viernes, 12 de abril de 2013

VIAJE A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ - VUELTA A CASA


Jueves 11/4/2013. Después de desayunar y pagar la cuenta del hotel me fui caminando por la Av. 11 de Julio y subí al mirador.


Arriba hay una escultura de un indio con los ojos desorbitados:


Así se ve la ciudad desde el mirador:



Esta es la Municipalidad:


Me llamó Viviana, que también estaba caminando a menos de una cuadra. Dimos otra vuelta por el pueblo, comimos algo y a las 2,30 tomamos el mismo ómnibus. Ella se quedó en Perito Moreno, a una hora de viaje, y yo seguí hasta Comodoro Rivadavia, donde llegué a las 21,30.
Así se veía el lago saliendo de Los Antiguos:



De la Terminal de Comodoro Rivadavia tomé un remise al aeropuerto y esperé varias horas, porque mi avión salía a las 4,10 de la mañana.
Salió puntual y a las 6,05 aterrizó en Buenos Aires.

DATOS UTILES PARA IR A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ
Aeropuerto más cercano: Comodoro Rivadavia, 444 km
Del aeropuerto a la Terminal de Ómnibus es un trayecto largo, el remise me cobró $ 80 (abril 2013)
Hay dos empresas que hacen el trayecto Comodoro Rivadavia a Los Antiguos: La Unión y Sportman, y ambas salen a las 5,30 de la mañana. Entran en varios pueblos y tardan unas 7 horas. El recorrido inverso sale de Los Antiguos a las 14-14,30 hs.
Llegan a la Terminal de Ómnibus de Los Antiguos, que está en Av. Tehuelches, unos 500 mts al sur del lago. En la Terminal están las oficinas de las empresas, hay baños limpios pero no hay bar, ni siquiera quiosco.
Remises en Los Antiguos: Sol del Sur, 02963491210 (no hay transporte público).
Excursiones: Jari Nauta. 02963432303. e-mail jarinauta@yahoo.com.ar
La Cueva de las Manos está a unos 200 km de Los Antiguos, parte del camino es de ripio y hay que llevar comida y bebida, allí no se puede comprar nada. La entrada cuesta $ 15 para argentinos (abril 2013).
Para ir a Chile Chico, aproximadamente a las 11 de la mañana sale una Traffic de la Terminal de Ómnibus. El pasaje cuesta $ 30 (abril 2013). teléfono 0297154926460
Imperdibles los lagos Pueyrredon y Posadas.
En Los Antiguos hay dos o tres restaurantes y otros tantos autoservicios.
Todo hay que pagarlo en efectivo, nadie acepta tarjetas de crédito ni débito. En el centro, y sobre Av. 11 de Julio hay cajeros del Banco de Santa Cruz, red link.

VIAJE A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ - LAGOS PUEYRREDON Y POSADAS


Miércoles 10/4/2013. A las 9 nos vino a buscar Jari para ir a los lagos Pueyrredon y Posadas. Salimos de Los Antiguos otra vez hacia el sur por el camino del Monte Zeballos:



El paisaje es impresionante. Vimos montañas nevadas, formaciones basálticas muy extrañas, los cerros El Colmillo y El Lápiz. 



En el camino cayó aguanieve.Se acumulaba en el capot de la camioneta de Jari:


Aquí estoy con Viviana. Gracias a que la encontré pude hacer las excursiones a la Cueva de las Manos y a los lagos, que sola hubieran resultado demasiado caras. Es bueno encontrarse con otros aventureros, nos llevamos bien:


Este es el Cerro El Colmillo, que la odontóloga certificó que se parece al diente (yo no lo hubiera reconocido):


Y éste el Cerro El Lápiz, que tiene una forma muy particular:


Pasamos a 4 km del Paso Roballos, límite con Chile:


Llegamos a los lagos a las 2 de la tarde. Allí improvisamos un almuerzo bajo los sauces. 


Los lagos Pueyrredon y Posadas están uno al lado del otro, separados por una franja de tierra, y los une el río Unión. Son muy grandes, de color turquesa y con oleaje. El lago Pueyrredon es binacional, una parte es chilena.




En el lago Posadas está esta extraña formación, llamada Arco de Piedra. Hacía frío y viento:


Vimos el cañón del río Oro:


En la última parte antes de llegar a los lagos ya no había camino, solo una huella, y era verde!! (No se nota en la foto, pero juro que era verde).


También había piedras y montañas verdes:



Jari paró la camioneta, se bajó, y de atrás de unos arbustos sacó unos caracoles fosilizados enormes que encontró en la zona y tiene escondidos allí. La Cordillera de los Andes fue fondo del mar hace millones de años.

Vimos una planta muy extraña, con espinas, que se llama neneo:


Tantas horas por esos caminos de ripio y sólo nos cruzamos con otra camioneta y unas máquinas viales que estaban alisando la ruta.
Pasamos por Hipólito Irigoyen y llegamos a Bajo Caracoles. Allí tomamos un café en el bar de este hotel: 


Volvimos a Los Antiguos por la Ruta 40. Llegamos a mi hotel a las 9 de la noche, fueron doce horas!!

VIAJE A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ - CHILE CHICO


Martes 9/4/2013. Después de ducharme vi que entraba una luz muy amarilla por la ventana del baño, y descubrí que el sol sale sobre el lago. Como no me di cuenta antes?





A las 9,45 me pasó a buscar Viviana y fuimos a la Terminal de Ómnibus. Compré mi pasaje para ir el jueves a Comodoro Rivadavia y esperamos allí hasta las 11, cuando salió la Traffic a Chile Chico, que es la localidad chilena al otro lado de la frontera. Los Antiguos está a 30 km de Chile.
Sólo íbamos el conductor y cinco pasajeros. Después de una parada en un mercado para comprar 75 kg de harina (¡!!) y otros comestibles, salimos. Después me dijeron que la harina argentina es demejor calidad y por eso la llevan.
Paramos y bajamos en las oficinas de Migraciones argentina y chilena y llegamos a Chile Chico, que está sobre el mismo Lago Buenos Aires, que sigue del lado chileno y allí se llama General Carreras.
Es un pueblo más grande que Los Antiguos y tiene casas de colores como las que ví en los puertos chilenos al sur de Chiloé. Tiene un mirador sobre el lago al que subimos, una costanera y nada más. 





Este es el mirador, construido sobre un cerro, y desde allí hay vistas muy bonitas del lago:



Después buscamos un restaurant y comimos, sencillo pero muy rico, y más barato que en Argentina, a pesar de pagar con nuestros pesos, ya que chilenos Cristina no nos deja comprar.
Entramos en un supermercado y compré fideos para sopa de colores y una lata grande de sardinas.
A las 3,45 volvimos a subir a la Traffic, otra vez trámites migratorios en las dos fronteras y llegamos al centro de Los Antiguos. Tomamos un café y me volví caminando a mi hotel.
Más tarde me llamó Jari para confirmarme que mañana vamos a la zona de los lagos.
Tomé un remise y me fui al centro y comimos con Viviana en Viva el viento, otro restaurante del pueblo. Compramos pan, queso y jamón para comer en la excursión de mañana porque en el camino no hay nada.

VIAJE A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ - CUEVA DE LAS MANOS


Lunes 8/4/2013. A las 9,30 me vino a buscar Jari y pasamos a buscar a Viviana a su hotel. En Perito Moreno paramos y compramos unas empanadas y bebidas, porque Jari nos dijo que en la Cueva de las Manos no hay nada. Las distancias son enormes. Tomamos la Ruta 40 hacia el sur y después un camino de ripio. 




Pura meseta patagónica hasta que llegamos al Cañadón Caracoles, un lugar impresionante. 


Como no me animé a saltar las piedras como hizo Jari para llegar hasta allí, le saqué una foto a él:


De allí todavía quedaba bastante camino hasta llegar hasta el Cañón del Río Pinturas donde está la famosa Cueva, que no es realmente una cueva.



Pagamos la entrada, que es de $ 15 para los argentinos y un guía nos llevó caminando por un sendero de 1.300 metros desde donde se ven las pinturas. Están protegidas de las inclemencias del tiempo por una saliente de piedra impresionante, y de los vándalos por una reja. El sendero bordea los muros donde están las pinturas.












El lugar fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y pertenece a la provincia de Santa Cruz. El guía me dijo que ellos viven 15 días allí, tienen una semana de franco y la otra semana trabajan en la oficina en Perito Moreno.
Muchísimas manos, y también patas de choikes y guanacos. Un misterio el porqué tantas manos pintadas.
Llegamos hasta el final del sendero y volvimos. Debajo, está el cañón del Río Pinturas y vimos un águila sobre una roca.


Jari ama la Patagonia y es muy conversador, nos contó historias del lugar y conoce mucho la zona.
Cuando volvimos del sendero comimos las empanadas y emprendimos el regreso. En total fueron más de 500 km, volvimos a Los Antiguos a las 18,30.
A la noche me tomé un remise y me fui al centro. Comimos con Viviana en un restaurante que se llama Morena Mía.