sábado, 9 de agosto de 2014

VIAJE A FRANCIA - DESPEDIDA DE PARIS Y VUELTA A BUENOS AIRES

Viernes 8/8/2014. Ultimo día en París y llovió todo el día. 


Renuncié a mi idea de visitar el Cementerio de Pere Lechaise, quedará para otro viaje. Puse el lavarropas para dejar limpias sábanas y toallas y le pedí  a la aspiradora Robotina que limpiara el departamento. Es tan inteligente que no sólo lo hizo, sino que cuando terminó volvió a su base a cargar la batería!!
A las tres de la tarde decidí irme para el aeropuerto. Mi vuelo salía a las 11 de la noche, pero iba en metro y tren y no quería coincidir con quienes salían de trabajar.
Fue un poco complicado llegar a Gare du Nord con la valija, hay muy pocas escaleras mecánicas en el metro de París. Allí quise comprar el ticket de tren al Aeropuerto Charles de Gaulle pero las máquinas sólo aceptaban monedas o tarjeta. El boleto costaba 9,75 euros, no tenía suficientes monedas y la máquina no aceptaba mis tarjetas. Me dijeron que dos pisos más arriba había una oficina de venta de tickets, por suerte encontré un ascensor. Compré el ticket, volví a bajar y salía un tren directo al aeropuerto.
Me bajé en la Terminal 2, pero cuando mi vuelo apareció en los carteles ví que salía de la Terminal 1. Tomé el tren directo que hay dentro del aeropuerto y que conecta las terminales. Seguía lloviendo.
En la Terminal 1 me senté a leer en un patio interno, tomé café y esperé la hora del check in. 


Una cinta transportadora de por lo menos 300 metros me llevó hasta la puerta de embarque. 


El vuelo salió puntual, fue muy tranquilo y se me hizo corto porque dormí mucho.

Sábado 9/8/2014. A las 6 de la mañana llegué al Aeropuerto de San Pablo. A las 8 salió el vuelo a Buenos Aires, y llegó en dos horas y media. Hasta el próximo viaje!






jueves, 7 de agosto de 2014

VIAJE A FRANCIA - PARIS, MUSEO RODIN Y EDIFICIOS ART NOUVEAU

Jueves 7/8/2014. Cuando me desperté llovía. Ayer hice ensalada de naranjas y frambuesas frescas, que comí hoy en el desayuno, qué delicia!!


Cuando paró de llover fuí al Museo Rodin. Había gente pero no demasiada, se podían ver y apreciar las obras.
El edificio se llama Hotel Biron, está cerca de Les Invalides y tiene tres hectáreas de jardines, con esculturas, plantas y fuente.





Adentro del edificio, en el cual vivió Rodin, también hay obras.




Cuando salí del museo fui caminando con mi mapa hacia la Av. Rapp para ver un edificio art nouveau en el No 29. Primero empezó a lloviznar, y después a llover cada vez más fuerte. Llegó un momento en que tenía mojadas las zapatillas y las medias, la campera de lluvia y hasta el mapa.
Entonces me senté en un bar a comer pizza. Mientras comía, dejó de llover y salió el sol. Emprendí nuevamente la caminata y me encontré con esta plazoleta preciosa:




El edificio art nouveau de Av. Rapp 29 también es muy bonito:




Como no llovía, seguí caminando al Castel Beranger. En el camino pasé por un edificio con un jardín vertical en la fachada:


Llegué a Trocadero y tomé la Rue Raynuard, haciendo el camino inverso al de ayer. Pasé la Casa de Balzac y cinco cuadras más adelante, cuando la Rue Raynuard se transforma en Rue de La Fontaine, lo encontré. Y empezó a llover otra vez.





Este edificio lo construyó Hector Guimard, el arquitecto estrella del art nouveau en París.
Buscando el metro pasé por la Plazoleta Rodin. 


Caminando encontré la estación Ranelagh, estaba cerca del Museo Marmottan Monet otra vez.


Tuve que hacer otra vez esa combinación matadora de la línea 9 a la 12 y volví a Montmartre, otra vez muy cansada. Cuando bajé en Jules Joffrin llovía otra vez.

miércoles, 6 de agosto de 2014

VIAJE A FRANCIA - PARIS BAJO LA LLUVIA, MUSEO MARMOTTAN MONET Y CASA DE BALZAC

Miércoles 6/8/2014. Llovía en París. Tomé el metro e hice combinación con la línea 9 a La Muette, allí cerca está el Museo Marmottan Monet y el cuadro “Impresión, amanecer” que dio origen y nombre al impresionismo.
Esa combinación de la línea 12 a la 9 requiere caminar, subir y bajar escaleras, durante quince minutos por lo menos.
Salí en la estación La Muette, seguí los carteles, atravesé el Jardín de Ranelagh y llegué al Museo. Muy poca gente, muchísimos cuadros de Monet además de la estrella “Impresión, amanecer”, decenas de variaciones sobre los nenúfares, los agapantos, el puente y el lago de Giverny. Los turistas se agolpan en el Museo D´Orsay y en L´Orangerie y lo mejor está en el Marmottan Monet.


Ni bien vi “Impresión, amanecer” se convirtió en uno de mis cuadros preferidos. Ese sol color naranja es maravilloso. Esta es la foto (que no le hace justicia al cuadro) de una postal que compré, no se puede sacar fotos en el museo.


Salí de allí y seguía lloviendo. Atravesé otra vez el Jardín de Ranelagh, bajo la lluvia:




Me senté a tomar un café cerca de la estación La Muette y cuando paró un poco seguí caminando hacia el río, a la Casa de Balzac. Está en la ladera de Passy, al lado del río, y para acceder hay que bajar una escalera.



Balzac vivió y trabajó allí por siete años a partir de 1840, bajo seudónimo, huyendo de sus acreedores. Está su escritorio y copias de pruebas corregidas una y otra vez. Le debía una visita a Balzac que me regaló tantas horas de lectura de “La Comedia Humana”.




Salí de la Casa de Balzac y seguía lloviendo. Sabía que por allí cerca había un edificio art nouveau, el Castel Beranger, pero nunca lo encontré.
Por la Rue Raynouard caminé hacia Trocadero, y vi hermosos edificios.







Frente a la Torre y a pesar de la lluvia había turistas.



Tomé el metro en Trocadero, hice otra vez esa combinación cansadora de la línea 9 a la 12 y volví al departamento. Seguía lloviendo y decidí quedarme a leer y descansar. He caminado mucho todos estos días.

martes, 5 de agosto de 2014

VIAJE A FRANCIA - PARIS, MUSEO D´ORSAY, ST GERMAIN DES PRES, ILE DE LA CITE

Martes 5/8/2014. Hoy fui al Museo D´Orsay. Me bajé del metro y tuve que caminar varias cuadras por la ribera del Sena, me equivoqué.


Había una cuadra de cola, pero iba rápido.


El Museo d´Orsay era una estación de trenes, y de allí salían y llegaban los que hacían el trayecto París-Orleans. Por eso tiene las iniciales PO en el frente.


Y en el interior tiene aspecto de estación. Esta foto la saqué de contrabando porque no se podía.


En la planta baja hay hermosas esculturas.
Subí por las escaleras mecánicas hasta el 5º piso. Allí estaban los cuadros de los impresionistas. Había muchísima gente frente a los cuadros de Monet.
Había otra versión del cuadro de Renoir de las dos niñas frente al piano que ví en L´Orangerie. El del Museo d´Orsay era más elaborado, pero me gustó más el otro.
Era tanta la gente que había que no lo disfruté, en un momento salí a la terraza para descansar.


En los pisos inferiores había muebles y aberturas art nouveau, pero allí había muy poca gente.
Salí del Museo d´Orsay y me fui caminando por la Rue de l´Université, que después se transformó en Rue Jacob, a ver si encontraba la Place de Furstenberg. Y la encontré gracias al Museo Delacroix, que está allí. Pasé por la Place de St Germain des Pres y el bar “Les deux magots”.



La placita de Furstenberg es redonda y muy pequeña, no tiene más de cinco metros de diámetro, allí se sentaba en un banco (si mi memoria no me falla) el personaje de Daniel Day Lewis en la película “La edad de la inocencia” de Martín Scorsese. La Condesa Olenska vivía en el No 4. 


El lugar es muy tranquilo y tiene encanto. No hay bancos ahora en la placita.



De allí me fui caminando a la Ile de la Cité. Para descansar, me senté en un bar y comí un "croque madame", un sanwich con queso gratinado y huevo frito.
Miles de turistas haciendo fila para entrar en Notre Dame a pleno sol.



Di una vuelta por la isla porque había leído en mi guía que en la Rue des Ursins había un edificio gótico que fue en su época la casa del Aga Khan. Un señor que había salido a fumar y que trabajaba por allí me dijo que era ésta, pero no tiene nada de gótica.




Volví caminando a la estación de metro St Michel y regresé a Montmarte cansadísima y con los pies doloridos. 
Rue Lapeyrere estaba cortada. Alguien se estaba mudando de un departamento de enfrente y bajaban las cosas por una rampa enganchada a una escalera.