miércoles, 29 de abril de 2015

VIAJE A BOLIVIA - EL TELEFERICO, CIUDAD Y MUSEOS

Miércoles 29/4/2015. Dormí nueve horas!! Y me levanté ya sin dolor de cabeza. Me duché, desayuné (otra vez con papaya, y hoy el café era mejor) y pregunté cómo tomar el teleférico. Hay tres líneas, roja, amarilla y verde, y me dijeron en el hotel que me convenía tomar la amarilla, que tiene recorrido más largo. Tenía que tomar un minibús que nunca pasó, así que tomé un taxi que me dejó en la Terminal amarilla.
Es espectacular la vista de la ciudad desde el Teleférico, el boleto vale menos de medio dólar y la gente lo usa como colectivo. Una idea muy buena en una ciudad con tantos desniveles. Hace sólo un año que está en funcionamiento.






En un momento llegué a una parada donde terminaba el amarillo y salía el verde, así que compré otro ticket y me subí.








Cuando terminó el verde pregunté donde estaba porque no tenía la menor idea. Había un puesto de donuts en la salida, compré una de coco y el chico me dijo que era el sur de la ciudad, y me mostró abajo en la avenida un colectivo amarillo que tenía que tomar para volver al centro.
El barrio sur es menos caótico y más prolijo, hay cestos para la basura y casi ningún vendedor ambulante.
Esperé el colectivo amarillo y volví por tierra. Pasé por el Puente de las Américas, y vi un edificio muy extraño más grande arriba que en la base.




También vi una plaza hundida con totems. 



Me bajé en el Centro Comercial Camacho, encontré un patio de comidas y me compré un brownie tibio con helado, espectacular.


Preguntando descubrí que estaba cerca de mi hotel, y volví caminando. Pasé por la Iglesia de San Francisco.


Después me fui al Mercado de las Brujas, que está en esta misma calle Linares, son puestos en la calle que venden yuyos y otros ingredientes mágicos.



Hace calor, seguro más de veinte grados, pero acá la gente se queda abrigada, con camperas y gorros como si hiciera frío. Y por todos lados venden tejidos abrigadísimos.


Descansé un rato y tomé un taxi para ir a la calle Jaén, donde hay cuatro museos uno al lado del otro: el costumbrista Juan de Vargas, el del Litoral Boliviano, la Casa de Murillo y el de Metales Preciosos Precolombinos. Venden un único ticket para los cuatro.



En el Museo Costumbrista muestran miniaturas de ekekos, la historia del Carnaval y escenas con muñecos de la historia de la ciudad, que fue fundada en 1548.


En el Museo del Litoral Boliviano aprendí que Bolivia tenía salida al Pacífico y la perdió en la guerra del Pacífico en 1879.



Murillo, un héroe de la Independencia que murió ahorcado en 1810, vivió en esta casa colonial que hoy es Museo entre 1803 y 1809. Dicen que sus últimas palabras fueron: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!"



En el Museo de los Metales Preciosos está el Tesoro de San Sebastián, un ajuar funerario todo hecho en oro. Para entrar hay que pasar una puerta de metal blindada como las de los tesoros de los bancos. 
Volví caminando despacito. Frente a la Iglesia de San Francisco está este edificio que me recordó el estilo Liberty italiano.


Y me crucé con el auto del Google Street View:


Pagué la cuenta del hotel y contraté la excursión para ir al Lago Titicaca y a la Isla del Sol el próximo lunes.

Ya no me duele la cabeza, pero sí las piernas, caminé demasiado. A la noche comí en el restaurante del hotel, a cuatro metros de mi cuarto y me fui a dormir temprano. Mañana a las 4,30 me vienen a buscar para ir al Salar de Uyuni.

martes, 28 de abril de 2015

VIAJE A BOLIVIA - TIAHUANACO

Martes 28/4/2015. Me desperté dos veces durante la noche con dolor de cabeza, pero esperé hasta las 7 para desayunar y no tomar Ibupirac con el estómago vacío. El desayuno en este hotel no es bueno, pero había papaya. El café de hoy era horrible.
Estos son los pesos bolivianos, un dolar equivale a 7 bolivianos.


A las 8 estaba esperando en la puerta y me vinieron a buscar para ir a Tiahuanaco. Pasamos por otros hoteles para buscar a otras personas, yo era la única sudamericana, incluso había dos rusos con su propio traductor. El sitio arqueológico está a 75 km de La Paz. En el camino se veía el Lago Titicaca.
Cuando llegamos, fuimos primero a dos museos que hay allí, donde explican que hacia el año 1000 DC, por razones desconocidas, se extinguió, y que los monumentos están restaurados en un 15%, el resto continúa enterrado, como en México.


Luego vimos la Pirámide de Akapana. Sólo una mínima parte está desenterrada, así que es difícil advertir la forma de pirámide. 




Allí encontré una cruz andina, que aparece en muchos sitios en Perú, y que no es un símbolo religioso, sino agrícola, para indicar momentos de siembra y cosecha.


El Templo del Inframundo también tiene una escalera con cruces andinas, monolitos y cabezas talladas en piedra. 






También vimos el Templo de las Piedras Paradas.



La estrella del lugar es la Puerta del Sol, que probablemente estaba adosada a paredes, no se sabe.




Los monolitos me recordaron a los moais de la Isla de Pascua.





Aquí vino el presidente Evo Morales a hacer una ofrenda a los dioses después de ser reelecto, según contó el guía. Dentro de Tiahuanaco está el restaurante Intiwara donde fuimos a comer. 


La mayoría eligió carne de llama, pero yo comí pollo, a la llama sólo le saqué una foto.


Después de comer fuimos a Pumapunku, otro templo del sitio, pero sólo hay piedras sueltas.


Volvimos a La Paz y la camioneta nos dejó a unas tres cuadras de mi hotel. Tomé un café en un bar y tomé un Ibupirac, porque otra vez me dolía la cabeza.

Descansé un rato y a las 8 fui al restaurante del hotel, comí lasagna y tomé vino boliviano.