jueves, 7 de mayo de 2015

VIAJE A BOLIVIA - ULTIMO DIA EN LA PAZ Y VUELTA A BUENOS AIRES

Martes 5/5/2015. Ultimo dia en La Paz. Desayuné, preparé mi equipaje y a las 11 de la mañana pagué la cuenta del hotel y salí. Me fui caminando hasta la calle Eloy Salmon, donde venden electrónica. Necesitaba comprar una batería para mi netbook y la conseguí, en Argentina no hay.
Pasé por varias calles donde vendían frutas y verduras. En Eloy Salmon hay locales, pero las heladeras y los lavarropas estaban en la vereda. Todos invaden el espacio público.




De allí me fui en taxi hasta Plaza Avaroa para buscar un lugar donde comer. Caminé por los alrededores sin encontrar uno que me gustara , hasta que llegué a la Av. Arce, y allí cerca está el Multicine, que tiene un patio de comidas donde estuve el primer día que llegué.
Pasé por este edificio tan bonito que había visto desde el Teleférico.


Me fui directo a Pollos Copacabana, que no es KFC pero es riquísimo. Y hoy descubrí que acá hay Fanta Papaya.
Caminé hasta el hotel por Av. Arce y El Prado, todo en subida. Hice varias paradas para reponerme, me senté en una plaza, después a tomar un helado y otra vez a tomar café y agua.
En El Prado hay cebritas que enseñan a la gente a cruzar la calle por las líneas blancas.


Llegué al hotel a las seis de la tarde. Pedí que me llamaran un taxi y fui al aeropuerto. Mi vuelo salía a las 3,40, me entretuve comiendo y leyendo. En el viaje al aeropuerto vi el Illimani, tan hermoso.





Miércoles 6/5/2015. El avión salió puntual, fue a Santa Cruz de la Sierra y después a Lima. Allí esperé un ratito el vuelo a Buenos Aires. Llegué a las tres de la tarde.

martes, 5 de mayo de 2015

VIAJE A BOLIVIA - COPACABANA Y EL LAGO TITICACA

Lunes 4/5/2015. Me levanté, desayuné y a las 7,30 estaba lista porque me venían a buscar para ir a Copacabana y a la Isla del Sol en el Lago Titicaca.
El ómnibus estaba estacionado a media cuadra, en la calle Sagárnaga. Salió a las 8 y pasó por la Terminal de ómnibus a recoger más gente. Me pareció raro que había varios guías que hablaban con determinadas personas y no en general. Le pregunté a uno de ellos y me dijo que los pasajeros iban con su guía, y que si yo no tenía uno, seguramente me estaba esperando en Copacabana.




Cuando llegamos a San Pedro de Tiquina hubo que bajarse del ómnibus y cruzar en bote. Los mismos botes precarios de madera que había hace 35 años cuando estuve aquí. En cinco minutos cruza a San Pedro de Tiquina. Los autos y ómnibus cruzan en precarios ferries también de madera donde por lo general caben dos.



El cruce del ómnibus fue más lento, así que había que esperar en la plaza de San Pedro de Tiquina que llegara.






El camino de San Pedro de Tiquina a Copacabana es de cornisa bordeando el lago y duró casi una hora.
Llegamos a Copacabana, que era un caos de gente. 



Allí contacté con un guía que se llamaba Juan que, previo llamado a la agencia, me dijo que iba a venir conmigo y otros dos pasajeros a la Isla del Sol.
Ya fui a la Isla del Sol en un barquito precario de madera en 1980 en ese gran mar que es el Lago Titicaca cuando era joven y alocada, y no estaba dispuesta a repetir la experiencia. Le pregunté a Juan si el barco era igual al que cruzaba el Estrecho de Tiquina y me dijo que si, así que decidí no ir y volverme a La Paz. A las 13,30 salió el mismo ómnibus de vuelta, otra vez crucé el Estrecho de Tiquina en bote, y llegó a La Paz a las 17,30.










Me fui al bar de la esquina a tomar un café y volví al hotel y fui a protestar a la agencia, porque si me hubieran explicado que era así no hubiera comprado la excursión. Finalmente me devolvieron un poco más de la mitad de lo que había pagado.

domingo, 3 de mayo de 2015

VIAJE A BOLIVIA - OTRA VEZ EN LA PAZ

Domingo 3/5/2015. Me duché con  agua bien caliente, preparé mi equipaje y a las 7,45 bajé a desayunar. El desayuno del Hotel Jumari es espectacular, había tostadas, pan, panqueques, galletitas de varias clases, papaya. A las 8,30 vino Reinaldo a buscarme y me dejó en el aeropuerto.
En este aeropuerto los carteles están en quechua, en español y en inglés.



Llegó el avión de Amaszonas de La Paz, y esta vez iba casi lleno.


Pedí una ventana a la izquierda para ver el Salar. De los 45 minutos de vuelo casi la mitad lo sobrevoló, y hasta vi la Isla del Pescado y el Volcán Tunupa.





Llegando a La Paz se veían montañas nevadas.




Debieron haber ido a buscarme al Aeropuerto, pero esperé veinte minutos y nadie apareció. Entonces me tomé una combi que me dejó en la Iglesia de San Francisco, a dos cuadras de mi hotel. Por fin pude ver el Illimani.



Hoy decidí pasar un día tranquilo, para recuperarme de la aventura loca de Uyuni y porque mañana voy al Lago Titicaca, asi que me puse al día con las noticias y bajé todas las fotos.
Al mediodía fui a comer algo a un bar de la esquina, después pregunté donde había un supermercado y fui en taxi a la Plaza Avaroa. Curioseé lo que la gente aquí compra todos los días, y compré quinoa, chocolates y tés para llevar a casa.

Me volví en taxi y escribí el blog. A las 8 fui otra vez al bar de la esquina a comer spaghetti carbonara y licuado de papaya.

VIAJE A BOLIVIA - MAS LAGUNAS, MAS VOLCANES Y VUELTA A UYUNI

Sábado 2/5/2015. Quedé con Reinaldo en desayunar a las 6,30 y salir a las 7 de la mañana. Salimos a las 7, pero a los quince minutos debimos volver, tenía un problema mecánico con los platinos.
Los otros choferes lo ayudaron y entre todos pudieron arreglarlo, pero recién pudimos salir a las 8,30. Hacía mucho frío.



Mientras tanto aproveché para sacar fotos del Hotel de Piedra Ojo de Perdiz.






Allí cerca hay unas formaciones rocosas que llaman “Arbol de piedra”. Reinaldo se encontró con uno de sus hermanos. Son ocho, siete varones y una mujer, y los siete varones son choferes.





De allí nos dirigimos a la Laguna Colorada. 


Bajamos para acercarnos a los flamencos, había muchísimos.





Pasamos por el Salar de Chalviri, otro hermano pobre del Salar de Uyuni.


Vimos los géiseres, había muchas fumarolas y olor a azufre.



Más adelante paramos en la Cachilaguna, que tiene una pileta de agua termal y había gente bañándose.


Hacia el sur está el Desierto de Salvador Dalí. Reinaldo decía que Dalí había estado en Bolivia, yo estaba segura que no y lo confirmé cuando me pude conectar a Internet. Dalí nunca vino a Bolivia, pero varios de sus cuadros se asemejan a este paisaje.



Y finalmente llegamos al Volcán Licancabur y a la Laguna Verde, que tiene arsénico y cobre, pero ningún flamenco. Es definitivamente la más linda de todas las lagunas de la zona.



Yo ya había visto el Volcán Licancabur desde Atacama, al norte de Chile, y desde allí tiene una forma cónica perfecta, desde Bolivia se ve diferente.
Volvimos a la estación de aguas termales y comimos allí. Reinaldo siempre creía que me iba a quedar con hambre, después de todo esto trajo milanesas de pollo, puré y piña en almíbar.


A esta altura ya estaba cansada de tanta naturaleza salvaje, y de estar desconectada del mundo, quería volver a la civilización.
El camino a Uyuni fue largo, terminamos de comer a las 13,30 y llegamos a Uyuni a las siete de la tarde. En la mayor parte del recorrido no había camino, sólo huella, y donde había camino era de ripio.





A las cuatro de la tarde Reinaldo volvió a tener problemas con los platinos de la camioneta, pero en diez minutos lo arregló y seguimos viaje.
En el camino paramos en San Cristóbal, un pueblo muy prolijo, donde fui al baño y tomé un café. Casi todo el pueblo trabaja en Minera San Cristóbal, una empresa japonesa que extrae plata a cielo abierto. El pueblo tiene aeródromo.



Finalmente llegamos a Uyuni y Reinaldo me dejó en el Hotel Jumari, que tenía reservado. Pude leer los diarios y volver al mundo civilizado. Salí a comer algo y volví al hotel. Hacia mucho frío en Uyuni, mi habitación tenia estufa y me dieron una bolsa de agua caliente. En este hotel también habia electricidad por paneles solares, pero la única recomendación que me hicieron fue que dejara correr el agua para que saliera caliente.