Domingo 27/8/2017. Ultimo día en Salta. Hicimos el checkout y dejamos las valijas en el hotel. Muy cerca, en el Parque San Martín, está la entrada del telesférico que sube al Cerro San Bernardo. Tuvimos que esperar un rato porque abría recién a las 10.
Había algo de bruma, pero las vistas desde allá arriba son impactantes. En el cerro hay puestos de artesanías pero el único bar estaba cerrado.
Bajamos y fuimos a comer pizza con cerveza en un restaurante frente al parque.
A las 14,30 volvimos al hotel porque nos venían a buscar para llevarnos al aeropuerto. El avión salió en horario y tardó menos de dos horas en llegar a Buenos Aires.
Sábado 26/8/2017. Tomamos un desayuno rápido a las 6 de la mañana y a las 6,15 fuimos en taxi a la estación Salta. Todo muy organizado, había cinco ómnibus -nos tocó el rojo-, más otro de repuesto por si se rompía alguno, dos camionetas 4x4 y una ambulancia. Toda esta caravana hacía la excursión, aunque por lo general hacían las paradas a medida que llegaban, supongo que para que no se junte tanta gente.
El Tren a las Nubes actualmente es turístico y hace un pequeño trayecto del recorrido original, cuando era un tren de carga y llevaba minerales a Chile.
Campo Quijano fue el primer pueblo en el cual paramos, allí hay una locomotora en exhibición y era el lugar del obrador en la época en que se construyeron las vías, a principios del siglo XX.
Después paramos en el Viaducto del Toro.
En el trayecto, yendo en el ónmibus por la ruta, se ve parte del trazado original del tren, hay partes en las cuales pasaba por túneles cavados en las montañas.
En un pueblo llamado Alfarcito paramos a desayunar. Había té y café y unas bolsitas con bollitos.
En Alfarcito hay un colegio secundario muy moderno, donde los chicos que viven lejos se quedan de lunes a viernes. Allí cada año tienen talleres y aprenden sobre electricidad, plomería, informática, y construcción en el último año. Ellos construyeron esta casita con botellas de plástico, y la usan para vender artesanías a los turistas.
Llegamos a San Antonio de los Cobres y allí tomamos el tren, teníamos número de vagón y número de asiento.
En Mina Concordia el tren paró y la locomotora se desprendió del tren, por otra vía hizo una manobria y se colocó detrás, el último tramo empuja al tren hasta el Viaducto La Polvorilla.
Este el el Viaducto La Polvorilla.
Paró, bajamos del tren y había muchos vendedores. Mucho frío y viento. Después de media hora el tren volvió a salir hacia San Antonio de los Cobres.
En San Antonio de los Cobres bajamos del tren y había tiempo para almorzar. Comimos empanadas.
Otra vez a los ómnibus y volvimos a Salta. Llegamos a las 8 de la noche, muy lindo y muy cansador.