jueves, 1 de noviembre de 2018

VIAJE A COLOMBIA - MANIZALES, BOGOTA, BUENOS AIRES

Domingo 28/10/2018. Dormí mal, hubo música hasta tarde en la zona. Así se veía Manizales desde el desayunador del hotel. 


Tomé un taxi para ir hasta el aeropuerto, que se llama La Nubia. Es pequeñito, pero llegan y salen aviones de Avianca y Latam bastante seguido.




Tomé un turbohélice que en 40 minutos llegó a Bogotá.








Me dejó en el Puente Aéreo, que es otra terminal de El Dorado, donde llegan los vuelos de cabotaje. De allí tomé un ómnibus que me dejó en la terminal de vuelos internacionales.
A las 20.30 salió el avión a San Pablo. Dormí mucho.

Lunes 29/10/2018. Llegó a San Pablo a la madrugada. Tuve que esperar un rato a que saliera el vuelo a BA. En el aeropuerto tomé un café con un pao de queijo riquísimo. 

VIAJE A COLOMBIA - DE MEDELLIN A MANIZALES

Viernes 26/10/2018. Una maravilla empezar el día con esta exquisita papaya como desayuno.


A las 11,30 salía el bus hacia Manizales, de la Terminal del Sur. Tomé un taxi para llegar hasta allí. En realidad no era un bus sino una van de diez asientos, e iba lleno. Es camino de montaña y muy complicado, porque están haciendo reparaciones y en gran parte del trayecto había sólo un carril. Además en todo el camino había muchísimos camiones en ambos sentidos.



El conductor era imprudente, iba a gran velocidad por camino sinuoso y tuvo que frenar violentamente un par de veces. A las 14 hs. paró durante media hora en un restaurante de carretera para comer.



Gran parte del camino la ruta iba paralela a un río correntoso, y del color del Río de la Plata, bien marrón.


En una de sus adelantadas por el otro carril rozó a otro coche, se bajó y estuvimos quince minutos esperando que se terminara de pelear con el otro conductor.
A las 6 de la tarde lleganos a Manizales, y ya era de noche. Tomé un taxi a mi hotel en el centro de la ciudad.

Sábado 27/10/2018. Desayuné y salí a caminar por Manizales. Esté en la zona montañosa cafetera, y hay muchos desniveles en las calles.







Pasé por una oficina de turismo que había en el Parque Caldas, pero no pude arreglar para visitar una hacienda cafetera, era complicado llegar hasta allí. Así que me tomé el teleférico que atraviesa toda la ciudad. Lástima que el día era tan gris.









El teleférico llega hasta otro municipio llamado Villamaría. Allí me bajé, di una vuelta por la plaza y volví a tomar el teleférico de vuelta.







Cuando me bajé del teleférico tomé un bus que me dejó en el Monumento a los Colonizadores.









 Bordeando una especie de balcón hacia abajo llegué a la Torre de Chipre, que es un mirador.



Se sube en ascensor y tiene un balcón cubierto de 360 grados. No era claro el día, pero igual se veía hasta bastante lejos.








En la misma torre de Chipre había un restaurant, y comí cerdo con puré. Al puré le pusieron queso rallado, y es una muy buena combinación.


 Más tarde tomé otro bus con la idea de volver al Parque Caldas y de allí regresar caminando, pero me di cuenta que estábamos pasando por la misma puerta de mi hotel y me bajé.
Más tarde salí otra vez a caminar, pero la ciudad no es bonita.



VIAJE A COLOMBIA - MEDELLIN

Jueves 25/10/2018.  Después de desayunar crucé  enfrente para ver las esculturas de Botero que están en la plaza, al aire libre. El artista Fernando Botero nació en Medellín y donó a la ciudad parte de su obra.










Quise sacar una foto del Hotel Nutibara pero apenas se ve, por la construcción del metro elevado y las palmeras.


A las 8,30 de la mañana ya había mucha gente en la calle.



A las 11 tomé el turibus, que resultó malisimo. Cuando subí,  en la puerta del hotel, ya habia un pasajero, un norteamericano de Arkansas. Además estaba el chófer y el que explicaba, que no era un audio sino un humano.
El sistema es de lo más raro, en cada una de las paradas se queda diez minutos, y después continúa el recorrido.
Este es el Parque de los Deseos.


El que hablaba, y a quien le dije que no era necesario que repitiera en español porque yo entendía (el yanqui no hablaba sino inglés), era lo más aburrido del mundo. Se limitaba a indicar la dirección en que iba el bus y el nombre de las calles; ni una palabra de historia, ningún dato divertido.
Este es el río Medellín.


Este es el turibus, parado en la estación Estadio del metro. Mientras yo estaba tomando un café en un puesto de la plaza, en la camioneta que está adelante del bus entraron dos hombres con unas armas largas plateadas impresionantes.


Además el hombre que hablaba varias veces dijo que podíamos quedarnos en alguna de las paradas y tomar el siguiente, que pasaría 1,10 horas más tarde, incluso que podíamos tomar el metro para alcanzar el anterior turibus. Daba toda la sensación de querer librarse tanto del yanqui como de mi.
Aquí también paró 10 minutos,  en el Parque de los Pies Descalzos.


Esta es una fuente de agua, el agua casi no salió en las fotos,  pero estaba.




La siguiente parada era en el Cerro Nutibara. Habia un horario impreso en el mapa, pero cuando paró el hombre dijo que en lugar de salir 13,05 saldríamos 13,20. El lugar era bonito, y se veía la ciudad debajo.





Cuando me quejé y les dije que no era serio que no respetaran el horario impreso en los mapas y en las paradas me dijeron que por el tráfico era imposible respetar los horarios!!
Luego paramos en los Mercados del Río,  donde el hombre dijo que había 37 restaurantes. El yanqui se bajó y seguí yo sola. Como el audio humano dijo que estábamos cerca de la Terminal del Sur, en la siguiente parada, que era el Parque El Poblado, me tomé un taxi y fui a comprar mi ticket para ir mañana a Manizales.
La Terminal del Sur es enorme y hay muchos lugares para comer. Pregunté si había alguno que vendiera pizza y había!


Después me tomé otro taxi para ir al Museo de Antioquia, que está muy cerca del hotel. Sabia que allí había más esculturas de Botero y cuadros que él donó a la ciudad, y así es.



 Aquí también hay naranjas.


Hay más de un cuadro con el tema de la muerte de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante. También había nacido en esta zona, y en el peñón vendían remeras con su cara!!


Este es Velazquez:









Cuando salí del Museo paseé otra vez entre las esculturas,  que están en la misma vereda.