domingo, 29 de noviembre de 2020

VIAJE A BRASILIA - EL MEMORIAL JK, LA PLAZA DE LOS TRES PODEREA, LA TORRE DE TV

 Viernes 27/11/2020. Desayune en el Brasilia Shopping pan de queso, café y ensalada de frutas,  exquisito y carisimo. 

La Torre de la Televisión otra vez cerrada. Después caminé hacia el noroeste,  como debía hacer ayer. Lo primero que encontré fue una enorme feria artesanal, con muy pocos puestos abiertos. 


 Seguí caminando y llegué a un edificio que pensé que era el Memorial JK, adonde iba, pero era el Planetario. Entré,  pero no me pareció muy interesante, algunas fotos muy bonitas del universo y nada más. 




A esa altura está el Estadio Mane Garrincha que veo desde mi balcón. Casi nadie caminando por los senderos.




Después encontré el Palacio de Buriti, que es la Municipalidad del Distrito Federal. Buriti es el nombre de la palmera solitaria que está en el medio de la plaza de enfrente



Y por fin llegué al Mausoleo,  construido en homenaje al presidente Juscelino Kubitchet,  en cuyo mandato se construyó Brasilia en el increíble lapso de cuatro años. 


Kubitchet era médico urologo y había hecho una carrera política  antes de ser presidente. Era un desarrollista y apostaba por el progreso. En el memorial pasan videos y hay fotos de él y de su familia y objetos que le pertenecieron. De origen gitano y familia muy pobre, recién a los doce años tuvo su primer par de zapatos.  Su madre era maestra y lo animó a estudiar.


Se entra por una escalera hacia abajo, igual que a la catedral.


Aquí está Kubitchet. Cuando anunció la construcción de Brasilia 30000 personas llegaron para trabajar allí,  la mayoría del nordeste.



Los estanques son muy comunes en la ciudad. Después de inaugurada en 1960, siguieron construyendo edificios. La Catedral es de 1970. Para financiar semejante obra, Kubitchet eximio de impuestos a las inversiones extranjeras y emitió bonos de deuda.
En el Memorial todos son elogios para él, pero sus biografías añaden que luego de terminar su mandato se exilió, y al volver al país años más tarde murió en un accidente de tránsito en la carretera que une San Pablo con Río de Janeiro, y algunas teorías conspirativas suponen que fue asesinado. Tanto el famoso puente como el aeropuerto de Brasilia llevan su nombre.


Desde allí tomé un ómnibus que me llevó a la Plaza de los Tres Poderes.


Detrás del Parlamento, hay una enorme Plaza seca en la cual está el Palacio de Planalto, que es la Casa de Gobierno. 


También está este monumento, que se llama "Os Candangos", que era el nombre por el cual se conocía a los que habían llegado para trabajar en la construcción de la ciudad.



Hacia el sur debería haber encontrado el Palacio de la Alborada, que es la residencia del presidente de la República,  pero no lo vi. Como sabía que el lago estaba muy próximo,  y el famoso puente también,  tomé un ómnibus para ese lado.  Pasó por el puente, y pensé en bajarme, pero no habia nada por los alrededores y desistí.  Me bajé un poco más lejos y volví a pasar por el puente, pero no lo vi entero.
En mi cuarto del hotel hay un croquis en la pared.


Me volví al hotel y fui a la Torre, que por fin encontré abierta, y subí.  Tiene 75 metros de altura, y desde allí se ve el eje monumental y el plano piloto, con todos los ministerios alineados y al fondo el Parlamento.



Tanta suerte tuve que allí arriba se veía el arco iris.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario