jueves, 3 de agosto de 2017

VIAJE A USA -NUEVA YORK: FRICK COLLECTION, CENTRAL PARK, UPPER WEST SIDE

Jueves 3/8/2017. A las 9 de la mañana caminé hasta la estación de subte de la calle 33 y me bajé en la de calle 68, para ver The Frick Collection, que está en la Quinta Avenida frente al Central Park a la altura de la Calle 70.
Esta era la casa de Henry Clay Frick, un self made man que a los treinta años ya era millonario dedicándose a explotar minas de carbón en Pittsburg.  Construyó este palacio para vivir con su familia y dejó dicho en su testamento que quería que fuera un museo. Toda su vida colecciono obras de arte, y además de cuadros de Rembrandt, Turner, Velazquez, Goya, Tiziano, El Greco, Monet y otros, en la casa hay muebles y esculturas exquisitas.
Sólo se podían sacar fotos del garden court, que es un lugar impresionante, tenia buen gusto el millonario.






Los baños estaban en el subsuelo -en esa época ahí solía estar la cocina- y la escalera para bajar era de mármol. Saqué esta foto de contrabando.


Así se ve el jardín posterior desde la verja de la calle 70.


Esta es la puerta sobre la calle 70, que en la parte superior tiene las iniciales del dueño. La puerta original sobre la Quinta Avenida está anulada.


Así se ve el frente del palacio desde la Quinta Avenida, ocupa media manzana. El primer piso no está en exhibición. 


Cuando salí de la casa del millonario crucé al Central Park, lo atravese y llegué al lado oeste. Los senderos no son rectos, pero se ven los edificios del otro lado, así que salí a la calle 70 oeste. Había mucha gente paseando.






Ahí empecé el recorrido de mi guía National Geographic por el Upper West Side, que fue una maravilla.
Frente al Central Park y a la altura de la Calle 70 está la sinagoga Shearith Israel, de 1897.

Este es el edificio Majestic, construido en 1930/31. Es uno de los cuatro edificios con torres gemelas que miran hacia el parque. Ocupa la cuadra entera entre las calles 71 y 72.


Este edificio que parece un castillo medieval es el Dakota, entre las calles 72 y 73. Aquí vivía John Lennon, y fue asesinado en la puerta. Un sector del parque justo enfrente del Dakota se llama Strawberry Fields en su honor.


Cómo ya era mediodia, me compré un Hot dog en uno de los food trucks que hay en el parque. La mostaza era tan picante que me quedó la boca ardiendo un buen rato.


Tomé la calle 71 hacia el oeste, y allí hay hermosas casas de fines del siglo XVIII.
Estas ventanas me recordaron al Art nouveau.







Cuando llegué a la esquina de Broadway y calle 71 encontré esta maravilla Art nouveau que es el edificio Dorilton de 1902, que fue declarado patrimonio histórico. No esperaba encontrar Art nouveau en Nueva York.






Alli enfrente está la plaza Verdi, en la intersección de Broadway, Ámsterdam Av y Calle 71. El edificio que hay allí es una estación de subte, y afuera una escultura muy simpática.




Esta es la estatua de Verdi, rodeada en la base por cuatro de sus personajes: Falstaff, Aida, Otelo y Leonora.


Sobre Broadway entre las calles 74 y 75 otro enorme edificio Art nouveau: el hotel Ansonia.







En la esquina de Broadway y la calle 77 otro edificio Art nouveau, el Hotel Belleclaire.





En la esquina de calle 77 y West End Avenue hay una iglesia de estilo renacentista holandés de 1893.


Lindisimos edificios sobre West End Av.:


Hacia el oeste hay otra Avenida que se llama Riverside Drive, que bordea el parque, más al oeste ya está el río Hudson. Sobre esa Avenida hay también muy lindas casas con paredes curvas.






En Riverside Drive y la calle 89 está el monumento que recuerda a los soldados muertos en la guerra civil.


Y justo enfrente, esta casa diseñada por escenógrafos teatrales.



Este es el Riverside Park y al fondo se ve el río Hudson.


Ahí terminó el recorrido, y tuve tanta suerte que allí mismo estaba la parada del ómnibus M5, había un mapa y mostraba que su destino final era Sexta Av. y calle 31. Cuando apareció lo tomé y me dejó a menos de una cuadra del hotel. Tuve que acostarme un rato para recuperarme de tanta caminata.
A la tardecita salí para comprar algo para comer y descubrí que el Asian Market que está en esta cuadra no es sólo coreano, es enorme y tiene de todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario