domingo, 31 de enero de 2021

VIAJE A RIO DE JANEIRO - EL PAN DE AZUCAR

 Lunes 18/1/2021. Tomé el ómnibus 107 a Urca, para subir al Telesférico del Pan de Azúcar. 



Mientras sube, allá abajo se ve la marina y parte de la costa.





A la derecha se ven las pistas de aterrizaje el aeropuerto Santos Dumont.
 


Allí arriba el clima era muy agradable.




Tomé un helado de papaya.


Al rato de pasear por allí me di cuenta que ese era el primer tramo, en el cerro de Urca, y allí se veía el segundo tramo, que llegaba al Pan de Azúcar. Era casi vertical y decidí no subir más, no tanto por la ida, sino por la vuelta.




Vi varios aviones bajando a las pistas del Santos Dumont.






Bajando en el bondinho:





Volví al hotel y el resto de la tarde me dediqué a averiguar dónde y cómo hacer el test de COVID, sin el cual no podía subir al avión para volver.

La muestra debe ser tomada 72 horas antes del viaje. En la página de LATAM aconsejaba hacerlo 48 horas antes, por si había algún retraso, pero por lo que yo había visto en internet los laboratorios en Río de Janeiro entregaban los resultados en 48 horas. 

Como no podía comunicarme por teléfono para averiguar estas cosas por causa del idioma, fui hasta un laboratorio que queda en Río Branco 257, que quedaba relativamente cerca, para averiguar, pero allí no lo hacían. De vuelta en el hotel, pedí ayuda en la recepción, y el señor hizo varias llamadas y me pasó el dato del Centro de Medicina Nuclear de Guanabara, en Río Branco y Buenos Aires.


sábado, 30 de enero de 2021

VIAJE A RIO DE JANEIRO - MUSEO DE ARTE MODERNO Y MUSEO DEL MAÑANA

Domingo 17/1/2021. Fui caminando al Museo de Arte Moderno. Es un edificio con columnas y la planta baja despejada, donde había muchísima gente practicando con rollers.

Todo un piso estaba ocupado por una exposición de objetos de uso cotidiano diseñados por los hermanos Campana. Había sillones, mesas y lámparas, todos objetos locos.





















Desde la ventana del museo se ven estos estanques.


En el otro piso había cuadros de artistas brasileños. Este es de Amaral, creo que hay un cuadro de este pintor en el MALBA.



Por la ventana se veía el Pan de Azúcar.


Este es el edificio del Museo de Arte Moderno.


Salí de ahí y caminé hacia el norte para ir al Museo del Mañana.



A lo lejos se veía la Iglesia de la Candelaria.




Caminé muchísimo hasta encontrarlo. En el camino pasé por el aeropuerto Santos Dumont, entré para disfrutar un rato del aire acondicionado y me compré un helado. Finalmente llegué al Museo del Mañana, un edificio impresionante.
}

En este mapamundi enorme mostraban las corrientes marinas y los vientos.



Al lado del mapamundi había fila para entrar a una sala. Por dentro tenía forma de iglú y pasaban una película donde mostraban los primeros años de vida de la Tierra y los dinosaurios. Era algo parecido al 3D, bastante impresionante. Como la película se proyectaba en toda la superficie interior del "iglú" había colchonetas en el piso y algunos se acostaban para verlo mejor.

Estas eran unas enormes pantallas que trataban de crear conciencia sobre el cuidado del planeta y las emisiones de carbono. Tenía leyendas en portugués, español e inglés.










Esta es la "churinga". Un instrumento usado por los aborígenes australianos y considerado sagrado.
 



En una pared, una cita de Jorge Luis Borges: "A unos trescientos o cuatrocientos metros de la Pirámide me incliné, tomé un puñado de arena, lo dejé caer silenciosamente un poco más lejos y dije en voz baja: Estoy modificando el Sahara. El hecho era mínimo pero las no ingeniosas palabras eran exactas y pensé que había sido necesaria toda mi vida para que yo pudiera decirlas".

Es una agradable sensación compartir nacionalidad con Borges, y más en el exterior, donde a los argentinos nos identifican siempre con los jugadores de futbol, que no tienen nada que ver conmigo.

 La parte de atrás del Museo da al mar, y allá a lo lejos se ve el puente Río-Niteroi.







Como ya había caminado suficiente por el día tomé un ómnibus que me dejó en la Candelaria, y desde allí caminé a mi hotel.


Cómo harán para vandalizar los edificios a esa altura? Se colgarán con silleta?