lunes, 27 de abril de 2015

VIAJE A BOLIVIA - DE BUENOS AIRES A LA PAZ

Domingo 26/4/2015. Mi pasaje original era para ir a la mañana a La Paz vía Santiago e Iquique, pero no sé si por las cenizas del volcán Calbuco o por qué razón LAN lo reprogramó y fui a la tardecita vía Lima y Santa Cruz de la Sierra.
Así que pude votar en las PASO de la Ciudad.
El viaje fue muy cansador, cuatro horas y media para llegar a Lima, allí cambiar de avión, escala en Santa Cruz de la Sierra y volver a La Paz. Como en los tres países había tres horarios diferentes me perdí con los horarios.

Lunes 27/4/2015. Llegué a La Paz a las 6 hora de Bolivia, que eran las 7 en BA. Agotada y con dolor de panza pero igual hice todo lo que tenía previsto: cambié dolares en el aeropuerto y compré el ticket para ir a Uyuni. Salí y tomé un taxi para ir a mi hotel, desayuné y me dormí dos horas, una ducha caliente y como nueva. La Posada de la Abuela es un hotel básico, pero tiene Internet muy bueno y está bien ubicado.  En el mismo edificio hay dos agencias de viaje, bar y restaurante.
Fui a la agencia Turismo Bolivia Perú que está justo debajo de la escalera y arreglé el tour a Uyuni para el 30/4. Es un tour privado para mi sola, porque normalmente van 6 personas y duermen en refugios precarios donde hace mucho frío, pero yo ya no tengo edad para eso. Voy a dormir en hoteles de sal.
Pregunté de donde salía el bus turístico y me dijeron que de la Plaza Isabel La Católica. En el mapa parecía cerca, eran unas diez cuadras. Empecé a caminar pero decidí tomar un taxi, ya tengo ese molesto dolor de nuca que me da la altura, y esta ciudad tiene desniveles impresionantes.
Los taxis son muy baratos. Por el equivalente a dos dolares me llevó hasta la Plaza Isabel La Católica en un viaje que duró como media hora por esta ciudad caótica, en BA es ordenado el tráfico en comparación. Muchísimos autos, calles angostas y que suben y bajan, una locura.
El taxista me mostró el lugar donde paraba el bus turístico, pero no estaba. 


Pregunté a varias personas que me dijeron cosas diferentes. Me fui a dar una vuelta a la plaza buscando algún lugar donde sentarme y tomar un café, pero no existía. Cuando volví a la parada estaba el bus y me dijo el chofer que salía 13,30 para ir al Valle de la Luna. También me dijo que a dos cuadras estaba el Multicine, y allí fui. No encontré KFC, pero sí Pollo Copacabana, muy rico pero menos picante. Cuando comí se me pasó un poco el dolor de cabeza. 


Volví a la parada, caminando despacio porque a esta altura hay que ahorrar movimientos y a las 13,30 salió hacia el sur, pasamos por la estación del Telesférico y llegamos al Valle de la Luna, que está dentro de la ciudad y son formaciones extrañas de arcilla. La señora que recibía los tickets en el parque tenía el traje típico y era muy elegante.










De allí volvimos a la plaza Isabel La Católica y volvió a salir para ir al centro histórico. Vimos la Plaza Murillo, la Catedral, el Palacio del Gobierno y el Congreso, me bajé allí porque mi hotel estaba cerca, y caminé. 



Encontré un bar y me senté a descansar y a tomar un café. Finalmente llegué, pero tuve que subir unas escaleras matadoras. Al llegar al hotel contraté la excursión para ir mañana a Tiahuanaku, no es fácil caminar en esta ciudad.

Por suerte tengo el restaurant del hotel a cinco metros de mi cuarto, se largó a llover muy fuerte. Comí una pizza y me vine a escribir, afuera hace mucho frío y todavía llovizna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario