domingo, 30 de julio de 2017

VIAJE A USA -NUEVA ORLEANS: NAVEGANDO POR EL MISSISSIPI

Domingo 30/7/2017. A las 8 de la mañana me fui caminando hasta el muelle, el barco salía a las 10 pero yo tenía que encontrarlo. Tuve que preguntar pero llegué bien, ya no estaba nublado pero a la sombra el clima era agradable.
Este es el lugar de donde sale el barco, está el Hotel Hilton y el Riverwalk, que es un shopping sobre el río.





Compré el ticket y esperé hasta que embarcamos a las 9,30. Navegamos hacia el oeste,  y el barco paró en el lugar donde se produjo la batalla de Nueva Orleans entre los ingleses y los norteamericanos, que puso fin a las guerras de la Independencia. Un hombre contó toda esta historia y dio detalles de la batalla.


La catedral de Saint Louis desde el barco:





El Mississipi es un río muy ancho y hay muchos barcos navegando.
En el lugar de la batalla de Nueva Orleans nos bajamos y fuimos a ver el monumento y un centro de interpretación, es muy importante en la historia de Estados Unidos.  A esta altura ya hacía mucho calor, aunque navegando no se sentía.



El barco dio la vuelta y volvió a Nueva Orleans, pero antes de que se pusiera en marcha fui a la popa para sacarle foto a la rueda.



A la vuelta el mismo hombre contó la tragedia del huracán Katrina que azotó a la ciudad en 2005, provocando grandes inundaciones y vientos fuertes durante una semana.
Así se veía la parte nueva de la ciudad a la vuelta:



Cuando el barco llegó otra vez al muelle, me bajé y entré en el Riverwalk. Alli comí chicken fingers y paseé un rato, pero los shoppings me agobian, y había muchísima gente.


A la vuelta encontré el pasaje Pirate's Alley, que ayer busqué infructuosamente. Está pegado a la cátedral de Saint Louis y dicen que allí el General Jackson planeó la batalla de Nueva Orleans.


Volví al hotel a preparar mi equipaje porque mañana temprano vuelvo a Nueva York. 

VIAJE A USA - NUEVA ORLEANS: EL NOMA Y ESPLANADE AVE

Sábado 29/7/2017.  Estaba muy nublado, lloviznaba y la temperatura temprano era casi agradable. Salí a caminar por la zona. Los desconocidos saludan como en los pueblos del interior de Argentina.
Volví al hotel porque había pedido un taxi para ir al NOMA -New Orleans Museum of Arts-, que está en el City Park, un poco lejos del Barrio Francés.
El Museo está en el medio del parque y hay un lago.
Es un gran edificio neoclasico con columnas y adentro hay obras de pintores impresionistas, varios Picasso y varios locales. También hay arte africano y latinoamericano, y unas figuras de Polinesia que me recordaron a los moais de la Isla de Pascua.






Estos son los cuadros que más me gustaron:



Picasso,  Mujer en un sillón.


Robert Gordy, un pintor norteamericano que no conocía, El sueño de Rimbaud. Muy buenas las figuras humanas esquemáticas. 



Miró: Retrato de una mujer joven y El disco rojo.




Las enigmáticas figuras polinesias que me recordaron a los moais de la Isla de Pascua.
Estas fotos del Museo habían desaparecido misteriosamente de mi teléfono,  e investigando en Internet descubrí que era cuestión de apagarlo y volverlo a prender,  así que por suerte las recuperé.
Cuando terminé de recorrer el Museo decidí volver caminando. Desde el taxi había visto hermosas mansiones en la Avenida Esplanade y en el 2306 está la casa del pintor impresionista francés Degas cuando vivió en Nueva Orleans. En el Museo hay cuadros suyos.
Después averigüe que fueron 4,5 km de caminata. En esta Avenida Esplanade hay casas enormes y con el estilo de la zona, columnas y grandes terrazas.






 Frente al 2306 estaban estos carteles.








Unas cuadras más cerca, en la plazoleta central -porque Esplanade Ave es un boulevard- estaba este cartel, la zona antiguamente era una plantación.





Cuando llegué al hotel me tuve que acostar un rato porque estaba agotada. Más tarde volví a salir a caminar por la zona y a comprar más helado.

viernes, 28 de julio de 2017

VIAJE A USA - MÁS NUEVA ORLEANS Y MÁS CALOR

Viernes 28/7/2017. A las 7 de la mañana la sensación térmica era de 33 grados según Weather Channel, será verdad?
Salí a las 9, tenia una lista de edificios que quería ver, aunque por todos lados se ven casas muy bonitas, como éstas:


















Si el clima no fuera tan poco amigable, seria lindo caminar por esta ciudad, se ven maravillas a cada paso.
En 820 St Louis Street está la Casa Hermann Grima. Hay visitas guiadas a partir de las 10, pero llegué demasiado temprano. Construida en 1831, pertenecía a una familia rica creole:



Los nombres de las calles están en el piso hechos con mosaico.


En 1113 Chartres Street, esta la casa Beauregard Keyes, construida en 1826:


En 632 Dumaine Street está la Casa Madame John's Legacy, del siglo XVIII, que se salvó del incendio de 1795.


Después me subí al bus turístico con la idea de bajarme en el Arts District y visitar el NOMA -New Orleans Museum of Arts-. Pero no pudo ser,  porque está en el City Park, lejos del circuito del ómnibus.
Igual me bajé porque allí está el Centro de Arte Contemporáneo,  pero estaba cerrado.  Volví a subir al bus y regresé al hotel a comer algo y descansar. Hay que hacer pausas para poder soportar el clima.
Cuando me recuperé fui a 533 Royal Street, que se llama Casa Merieult, también del siglo XVIII, también salvada del incendio que destruyó el Barrio Francés en 1795. Alli funciona la Sociedad Histórica de New Orleans, y hay datos históricos y objetos antiguos.



Desde 1722 Nueva Orleans era la capital de Louisiana bajo dominio francés, y continuó siéndolo bajo dominio español., cuando Francia le cedió la soberanía en compensación por servicios prestados. Los Estados Unidos le compraron Louisiana a Francia -que la habia recuperado- en 1803, y la guerra de la Independencia con Gran Bretaña en 1814/1815 tuvo lugar aquí en Nueva Orleans.
Llama la atención en esta ciudad la cantidad de lectores de tarot que hay en las calles y las referencias al voodoo en los souvenirs.
En Royal Street hay un supermercado y compré más ginger ale Canada Dry, que me encanta y hace mucho no veía,  y helado.
Más tarde hice otra incursión al 1132 Royal Street porque allí está la Casa Gallier, de James Gallier Jr., que era el arquitecto más famoso de la ciudad.


Al volver, saqué la foto de mi hotel: