jueves, 26 de octubre de 2017

VIAJE A GUATEMALA - CHICHICASTENANGO

Jueves 26/10/2017. Hoy me venían a buscar a las 7 para ir a Chichicastenango, así que pedí tomar el desayuno a las 6,30. Pero se atrasaron y el café estaba frio.
Otra vez fuimos hacia el oeste, hoy me tocó otro guía que se llama Mirko.


Pasamos cerca del lago Atitlan y se veían los tres volcanes sobre el lago, Toliman, Atitlan y San Pedro.


Después tomamos el camino a Chichicastenango, para ver el mercado, que abre todos los jueves y domingos, y es inmenso.





En el mercado venden de todo, hasta pollitos de colores como mascotas!


También gallinas vivas.



Alli cerca estaba el cementerio, y en la puerta una tienda que se llama "El último adiós".


El cementerio es multicolor como el de la Isla de Pascua y hay chamanes haciendo ofrendas.





Muy cerca hay dos iglesias, la del Calvario y la de Santo Tomás, y entramos en ambas. Dentro de la iglesia también hay muestras de sincretismo entre creencias mayas y catolicismo.




En una pared había un mural pintado por la gente del lugar que recuerda la guerra civil que vivió el país desde 1960 hasta 1996, ejército contra guerrilla marxista, y donde murieron muchos campesinos.




Después Mirko me dijo que si quería recorrer los puestos me esperaba a las 13 hs en el Hotel Santo Tomás. Recorrí los puestos y compré algunas cosas pero es muy complicado para mi regatear y me agota. Al final de la calle estaba el Hotel Santo Tomás,  que es un lugar muy pintoresco, con muchas plantas, loros y papagayos.




Por todos lados hay barriletes,  porque el 1o de noviembre todos los niños remontan el suyo, y se está preparando la fiesta.



Volver a Antigua nos llevó casi tres horas. Tres volcanes rodean la ciudad: Agua, Fuego y Acatenango. Este es Agua, con nubes que ocultan el cráter y otra nube más abajo.


Cómo era temprano, salí a caminar. Mi hotel está a tres cuadras de la plaza central. La bandera de Guatemala es igual a la Argentina,  pero con listas verticales.



Esta es una de las tantas iglesias que los terremotos destruyeron y que nunca fueron reconstruidas.


Este supermercado está justo enfrente de mi hotel y se llama "La Bodegona". Muchísima gente viene a comprar, venden de todo.


Más tarde fui a Pollo Campero a comer camperitos,  parecidos al pop corn de KFC. El alumbrado público es muy pobre, y hay gente que camina con linterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario