domingo, 29 de octubre de 2017

VIAJE A GUATEMALA - TIKAL

Sábado 28/10/2017. Me levanté 2,45 porque a las 3,30 me venían a buscar para ir a Tikal, el sitio arqueológico estrella de Guatemala. Está a 500 km de la Antigua y fui y volví en el día, en avión.
Es un avioncito a turbohélice de unos 50 pasajeros y tarda 45 minutos en llegar al aeropuerto Mundo Maya, en Flores.




Del aeropuerto hasta el Parque Nacional Tikal hay una hora de viaje en bus, y pasamos por el lago Petenitza.


Hicimos una parada en un negocio para ver la maqueta del sitio arqueológico y compré agua, allí hacia calor.


Entramos al parque con el guía Eliazar, descendiente de mayas, que fue explicando cada monumento.


Tikal era una ciudad maya que tuvo su apogeo entre los años 200 y 900. La zona forma parte de la península de Yucatan, y esta ciudad es contemporánea de los sitios arqueológicos de Palenque y Uxmal, en México. Los mayas la llamaban Mutal. Fue descubierta en 1848 y gran parte de la ciudad está tapada por la selva.














!




Caminamos mucho, porque la ciudad es muy grande, y me dolian las piernas, todavía no me repuse de la subida al volcán Pacaya. No me llevo bien con la selva, no hacia mucho calor pero los bichos me atacaron sin piedad. Me prestaron repelente porque yo no habia llevado.
A las dos de la tarde fuimos a almorzar a un restaurante dentro del parque que estaba incluido en la excursión.
Después otra hora de bus hasta el aeropuerto. Como era temprano, fuimos a dejar a unos chicos que formaban parte del grupo y que se hospedaban en la isla de Flores.
El lugar es muy turístico y muy bonito.



Otra hora de avión al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, y otra hora de auto hasta la Antigua. Llegamos cerca de las nueve de la noche. Estaba agotada, pero tenía hambre, así que caminé hasta la plaza para comer algo.
Había muchísima gente, un conjunto que tocaba música,  y muchos grupos que intentaban remontar unos globos de papel que tenían fuego en el interior.




Aquí se ve uno de los globos volando, había varios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario