sábado, 9 de noviembre de 2019

VIAJE A CATAMARCA Y CHUBUT - LONDRES Y VUELTA A CATAMARCA CAPITAL

Martes 5/11/2019.  La Posada Las Cardas es un lugar agradable y el desayuno es excelente. Está a años luz de la Hostería Municipal de Antofagasta de la Sierra. Otro guía de la Posada me llevó a Londres, que es una ciudad que está a 15 km al sur por la Ruta 40.
Es la segunda ciudad más antigua fundada por los españoles en el actual territorio argentino. Su fundador se llamaba Perez de Zurita y el nombre fue en homenaje a la reina María Tudor, esposa del Rey Felipe II de España.


Allí cerca hay un sitio arqueológico que se llama El Shincal. El guía me dejó allí y me esperó afuera.
La guía del sitio se llama Rosita y es descendiente de aborígenes de la zona.
Nos contó de la vegetación del lugar y nos llevó por un sendero desde donde se ve todo el predio.




Agrandando la foto se ve la escalera que llevaba al templo del sol.



Este arbusto de flores blancas se llama "shinki" y le da el nombre al lugar.



Acá está el shinki de más cerca.





También había un museo en el lugar.



En este mapa se ve la extensión de la dominación inca al sur del Cuzco.



Afuera estaban las llamas.


En Londres también visité el camping municipal, donde hay un molino muy antiguo. El guía me mostró la panadería y la carnicería que también son de la municipalidad. Como el 80% de la población económicamente activa son empleados públicos, allí pueden comprar a cuenta de su sueldo. Claro que estas explotaciones aumentan más aún la nómina de empleados públicos, un régimen similar al cubano.
También visité esta casa donde funciona el Museo Folklórico. Está íntegramente reconstruida, las paredes tienen 1,20 metros de ancho.


Frente a la plaza está la iglesia muy sencilla y bien mantenida. Los catamarqueños son gente muy católica y practicante.


El guía me dejó en la Terminal de Belén y a las 13 hs tomé el ómnibus a San Fernando del Valle de Catamarca.



Tardó casi cinco horas, y antes de las seis de la tarde llegamos. Tomé un taxi para ir a mi hotel en el centro. Esta iglesia se veía desde mi ventana.


Salí a caminar y pasé por la Catedral que estaba a una cuadra.


Me senté en un bar a comer pizza y cuando volví al hotel ya estaba oscureciendo y la Catedral estaba iluminada.


Así se veía la ciudad desde mi ventana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario