viernes, 12 de abril de 2013

VIAJE A LOS ANTIGUOS, SANTA CRUZ - CUEVA DE LAS MANOS


Lunes 8/4/2013. A las 9,30 me vino a buscar Jari y pasamos a buscar a Viviana a su hotel. En Perito Moreno paramos y compramos unas empanadas y bebidas, porque Jari nos dijo que en la Cueva de las Manos no hay nada. Las distancias son enormes. Tomamos la Ruta 40 hacia el sur y después un camino de ripio. 




Pura meseta patagónica hasta que llegamos al Cañadón Caracoles, un lugar impresionante. 


Como no me animé a saltar las piedras como hizo Jari para llegar hasta allí, le saqué una foto a él:


De allí todavía quedaba bastante camino hasta llegar hasta el Cañón del Río Pinturas donde está la famosa Cueva, que no es realmente una cueva.



Pagamos la entrada, que es de $ 15 para los argentinos y un guía nos llevó caminando por un sendero de 1.300 metros desde donde se ven las pinturas. Están protegidas de las inclemencias del tiempo por una saliente de piedra impresionante, y de los vándalos por una reja. El sendero bordea los muros donde están las pinturas.












El lugar fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y pertenece a la provincia de Santa Cruz. El guía me dijo que ellos viven 15 días allí, tienen una semana de franco y la otra semana trabajan en la oficina en Perito Moreno.
Muchísimas manos, y también patas de choikes y guanacos. Un misterio el porqué tantas manos pintadas.
Llegamos hasta el final del sendero y volvimos. Debajo, está el cañón del Río Pinturas y vimos un águila sobre una roca.


Jari ama la Patagonia y es muy conversador, nos contó historias del lugar y conoce mucho la zona.
Cuando volvimos del sendero comimos las empanadas y emprendimos el regreso. En total fueron más de 500 km, volvimos a Los Antiguos a las 18,30.
A la noche me tomé un remise y me fui al centro. Comimos con Viviana en un restaurante que se llama Morena Mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario