viernes, 23 de abril de 2021

VIAJE A JUJUY - HUMAHUACA Y EL HORNOCAL

Lunes 12/4/2021. Me levanté temprano, otro rico desayuno y a las 7.50 estaba en la Terminal. Este es el frente de la posada, en la calle Gorriti, parece ser de adobe. 


El colectivo a La Quiaca se iba en ese momento. Decidí ir a Humahuaca, la capital de la quebrada. Allí en la Terminal de Humahuaca había un stand que ofrecía excursiones a El Hornocal, montañas con dibujos geométricos de colores.
Esta es la Terminal de Humahuaca:


Y ésta la plaza que está enfrente. Di una vuelta mientras esperaba que hubiera más interesados, juntan cuatro pasajeros y van en camionetas 4x4.


El camino es de ripio, pero en mucho mejor estado que el de Iruya, y la Hilux mucho mejor que el colectivo destartalado que me llevó allá, de la empresa Panamericano de Jujuy.
Acá paramos para ver el paisaje. Estábamos a 4200 metros sobre el nivel del mar. Subímos por ese caminito sinuoso que se ve a la izquierda de la foto.



En el camino el chofer nos contó que El Hornocal está dentro de tierras que pertenecen a una comunidad indígena y que hace sólo cuatro años que el gobierno de la provincia consiguió que lo abran al turismo. Los indígenas cobran una entrada de $ 50 y tienen una carpa donde venden sus artesanías, pero estaba cerrada.
Allí estaba este mapa que muestra la ubicación de El Hornocal, al este de Humahuaca.


El Hornocal es una maravilla de colores, mis fotos no son lo suficientemente representativas de la realidad.






Había un caminito para hacer trekking, pero no lo hice, porque me dijeron que era complicada la vuelta. La parejita de La Plata que fue conmigo lo hizo y quedaron destruidos, y tenían menos de 30!.
El chofer también contó que hasta antes de la pandemia había turismo todo el año, de argentinos y extranjeros, y que gracias a eso muchos habían podido comprar camionetas para subir y hacer excursiones. A partir de 2020 ya no hubo extranjeros por las restricciones a la circulación, algunos tuvieron que vender las camionetas y todos tuvieron que adaptar los precios a los argentinos empobrecidos. Ahora cobran $ 800, menos de 6 dólares.
De vuelta en Humahuaca, caminé hasta la plaza principal y entré en un bar a comer algo, los 4350 metros me dieron dolor de cabeza y tuve que tomar un ibupirac.
Esta es la iglesia frente a la plaza de Humahuaca.



Fui a dos museos, el mejor fue el histórico, donde había momias encontradas en la zona, bastante impresionantes.


Este es el monumento a los Héroes de la Independencia. No subí esas impresionantes escaleras, lo ví desde abajo.


Al costado están los cardones, que son muy comunes en la zona, hay muchísimos.


Me tomé un bus de la empresa Evelia para volver a Tilcara. Los colectivos de Evelia son más modernos y están en mucho mejor estado que los de Panamericano de Jujuy.











Esta es la calle principal de Tilcara, donde está la Terminal de ómnibus.

Para venir a Jujuy tuve que completar una declaración jurada donde informaba dónde me iba a hospedar y en la cual me comprometía a informar si tenía algún síntoma de COVID: Nadie me la pidió, ni para subir al avión que me trajo a Jujuy, ni cuando llegué al aeropuerto, ni en la posada.

Cuando llegué a la posada me llamó una señora que se llamaba Olga Morales, que según me dijo trabajaba en control epidemiológico de la provincia, y me preguntó si tenía síntomas. Me dijo que me iba a mandar un whatsapp todos los días para preguntarme lo mismo, y así lo hizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario