sábado, 24 de abril de 2021

VIAJE A JUJUY - LA QUIACA Y YAVI

Martes 13/4/2021. Hoy  desayuné temprano porque no quería perder el colectivo a La Quiaca. Salí a las 7,30 y el bus ya estaba en la Terminal para salir.

En el primer tramo había mucha niebla, no se veían las montañas a los costados de la ruta. A la altura de un pueblo llamado Rivero, de repente se despejó y salió un sol radiante. Muchos cardones, después montañas muy altas y luego campos con alambrados y hacienda: caballos, vacas, llamas.






A La Quiaca no iban turistas, solo locales y niños yendo a la escuela. Tardó tres horas en llegar, con paradas incluidas.
Caminé hasta el centro. Encontré la oficina de turismo que estaba a 20 metros de este cartel y pregunté donde estaba el Hotel de Turismo (me alojé allí en mi viaje en 1980), donde estaba el Museo Ferroviario y cómo ir a Yavi.


El Hotel de Turismo estaba a una cuadra de allí. Lo fui a ver.


Estaba detrás de esta iglesia.


El Museo Ferroviario no existe. Con respecto al traslado a Yavi, a dos cuadras de allí había un gran descampado desde donde salían colectivos. Allí me informaron que El Yavense, un colectivo chico, salía para ese pueblo a las 13 y volvía a las 18. Faltaba bastante para las 13. Le pregunté a un taxista cuanto me cobraba por llevarme a Yavi y me pidió $ 1.000. Me pareció muy caro, son 16 km. El segundo al que pregunté me cobró $ 600. 


En Yavi estaba el único marquesado que hubo en el país. Juan José Fernandez Campero de Herrera fue el primer Marqués del Valle del Tojo. Era un español encomendero que tenía tierras en las actuales provincias de Salta y Jujuy, y también en Bolivia. Uno de sus descendientes, también llamado Juan José Fernandez Campero, cuarto marqués, se unió a Güemes en la lucha por la independencia y los realistas lo mataron por traidor.
El llamado Palacio del Marqués era la casa principal de la hacienda. En la puerta están estas esculturas, y en el cartel dice: "Juana Clemencia Bernardez de Ovando (1668-1690), heredera de Pablo Bernardez de Ovando, principal terrateniente de la Puna, contrajo matrimonio en Yavi el 5/8/1679 cuando tenía 11 años de edad, con Juan José Fernandez Campero y Herrera (1645-1718), Primer Marqués del Valle del Tojo, título que le confiere la Corona española en 1708"
Actualmente parece una perversidad casar a una niña casi impúber con un hombre de 34 años, pero eran las costumbres de la época. La pobre Juana Clemencia murió a los 22 años. 


El Palacio ahora es un museo, una parte está en reparaciones, pero pude entrar.


Entré y no había nadie. Di una vuelta por el patio central y apareció una chica que me vendió la entrada de $ 50. Me parece que hacía tiempo que no venía nadie.



Las paredes del palacio tienen un espesor de un metro.



Este es el patio principal del Palacio, al cual dan todas las habitaciones.








Justo enfrente del Palacio está la iglesia, pero estaba cerrada.


Volví por esta calle a la entrada del pueblo. No había un alma.



Encontré un bar y afuera una chica aspirando un auto. Le pregunté si estaba abierto y me dijo que sí, pero que sólo podía vender para llevar, porque el intendente había prohibido que el público entre en los negocios. Había una vereda alta, me senté allí y me trajo un sandwich de milanesa y una bebida. 



Construcciones de adobe en Yavi. La misma chica del negocio me dijo que El Yaveño salía para La Quiaca más o menos cada hora u hora y media. Acá lo esperé hasta que llegó.




En La Quiaca me dejó en el mismo descampado de los colectivos y caminé otra vez por esta calle de las esculturas hasta la Terminal de Omnibus.



Compré el boleto para Tilcara. Era un ómnibus de dos pisos y me tocó el asiento Nº 1, justo arriba del conductor. Amenazaba llover y se veían los rayos. Esta foto la saqué dos minutos antes de que cayera un chaparrón muy intenso, que duró cinco minutos.


Después enseguida se despejó.





A las 18.30 estaba otra vez en Tilcara. Esa noche llovió mucho, con truenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario