lunes, 8 de octubre de 2012

VIAJE A CHILE - DE BUENOS AIRES A LA ISLA DE PASCUA


Sábado 6/10/2012 y domingo 7/10/2012. Muchísima gente en Ezeiza. Sólo hay dos scanners funcionando. El avión a Lima salió casi puntual y llegó en poco menos de cinco horas. Tuve que esperar una hora y media en el aeropuerto y salió, lleno, el avión a la Isla de Pascua. Después iba a Santiago, o sea que para algunos era sólo una escala. Otras cinco horas de vuelo Lima – Isla de Pascua, pero dormí la mayor parte. Llegamos antes de las 7 hora local (tres menos que en BA). Era de noche. 
Bajamos por la escalera en el medio de la pista. Nos hicieron hacer una cola de más de una hora para migraciones. Le pregunté a un policía porqué demoraba tanto el trámite y me dijo que esto es la Isla de Pascua, y que todo aquí es más lento, nadie tiene apuro.


Vino a la fila un hombre del Hostal Viainni y me regaló un collar de flores. En la fila empecé a charlar con una canadiense que se llama Louise y que va al mismo hostal. Aqui estoy con Louise en la fila:



Mientras estábamos en la fila amaneció en la isla, y el cielo era muy extraño:



Recién a las 9 menos 10 salimos del aeropuerto y René, el señor que nos vino a buscar, nos dijo que antes de ir al hostal nos iba a hacer un city tour por Hanga Roa, el único pueblo de la isla, que está pegado al aeropuerto. Nos mostró la iglesia y recordé que había leido que los domingos a las 9 de la mañana hay misa con cantos en lengua rapa nui. René nos dijo que si queríamos nos dejaba allí y volvía a buscarnos en una hora. El se llevó las valijas y nos dejó en la iglesia.
Decidí que si en algún momento se me ocurre ir a una misa, sólo va a ser un domingo a la mañana en Hanga Roa, en la Iglesia de Santa Cruz. Era un show. El cura con sotana verde y sus ayudantes, hombres y mujeres, con túnicas blancas. Los primeros veinte bancos, entrando a la derecha, ocupados por el coro, hombres que tocaban guitarras, acordeones y maracas y otros que sólo cantaban, las mujeres con flores en el pelo. La iglesia estaba llena de gente, tiene muchas ventanas, luz natural y tallas de madera. El cura hablaba muy poco, la mayor parte del tiempo era el coro el protagonista. La misa no era un sacrificio? Esto era un espectáculo de pura alegría.
Cuando llegó el momento de comulgar, casi toda la iglesia lo hizo, se formaron tres filas, en la del medio el cura entregaba las hostias y en los dos costados lo hacían dos de las mujeres ayudantes con túnica blanca. Una de estas mujeres fue hasta el coro y les dio la comunión a los que tocaban instrumentos. La música no había parado en ningún momento durante toda la comunión.



A las 10 nos vino a buscar René y nos llevó al hostal, que está muy cerca, como todo aquí.
Es un lugar sencillo y lindo, las habitaciones están dispersas y dan al jardín. 




Este es mi cuarto, es muy alegre:


Nos dieron un desayuno impresionante que devoré, no comía desde la cena del avión antes de llegar a Lima. No quise otra cena en el segundo vuelo, y sólo tomé agua. En el jardín hay árboles de papaya, pero están verdes, y gallinas que pasean.
Este jazmín está justo a la entrada de mi cuarto y cuando abro la puerta siento el perfume de  
las flores:



A la una y media salí con Louise a pasear. Fuimos hacia el mar y lo bordeamos hacia el sur. No llegamos a Orongo, que está en el límite sur de la isla y que es donde se hacía la competencia del hombre pájaro, pero en el camino vimos moais y la piedra volcánica en la orilla.



Estos moais estaban cerca de la costa, dentro de un camping:


En los jardines del edificio de la Armada de Chile también hay un moai (con ojos!!) y una escultura de una mano:



Fuimos a un bar en La Caleta a tomar cerveza y comer unas empanaditas y a las 5,30 volvimos al hostal. En La Caleta también hay un moai:



Enfrente del hostal hay un colegio y un cartel con propaganda política, pronto hay elecciones municipales en la Isla:



Por suerte fui previsora y compré dos aguas y galletitas, porque en cuanto llegué me recosté y me desperté a las 11 de la noche sin saber donde estaba. Tomé agua, me lavé los dientes, me enteré que Chavez habia ganado las elecciones en Venezuela  y me volví a dormir hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario