lunes, 15 de octubre de 2012

VIAJE A CHILE - DE ISLA DE PASCUA A SAN PEDRO DE ATACAMA


Jueves 11/10/2012. Después de desayunar nos fuimos con Louise a la cárcel. Se puede entrar y los presos venden artesanías. 




Eran unas 15 ó 20 cuadras, fuimos en taxi y volvimos caminando.
Es una cárcel muy particular, no hay rejas, es un ambiente muy relajado como todo en la isla. Hay 8 presos, 7 hombres y una mujer, y viven en cabañas que dan a jardines. La mayoría está allí por violencia familiar, aunque hay uno preso por homicidio y otro por robo. Hablamos con un gendarme que nos dio estos datos, que era chileno de Temuco, y que no quería a los rapa nui, quería volverse al continente. Nos dijo que los rapa nui  si pescaban un atún ya no trabajaban por un mes, y si vendían una artesanía no trabajaban por una semana. También nos contó que los rapa nui no los quieren a los chilenos del continente, aunque con los turistas son muy amables, lo cual es cierto. No compramos nada pero fue interesante verlo.
A las 12 René nos llevó al aeropuerto y a las 14,15 salió el avión. En el aeropuerto de la Isla de Pascua compré la película “Rapa Nui”. 
En el aeropuerto, hay un moai que es una réplica y no un original, y en una pared, el símbolo del hombre pájaro.



El avión tardó un poco más de cuatro horas en llegar a Santiago. 
Ahí me quedé, en el aeropuerto de Santiago, hasta las 7 de la mañana del día siguiente cuando salió el avión para Calama. Muy tarde, como a las 3 de la mañana, me di cuenta que justo frente al aeropuerto hay un hotel, podría haber dormido allí. Leí, comí, y me aburrí.

Viernes 12/10/2012. El avión a Calama salió a las 7 en punto. Salvo cuando tomé el desayuno, dormí todo el viaje. A las 9 llegó. Aquí también bajamos del avión por las escaleras en el medio de la pista. 




Averigüé cómo ir a San Pedro de Atacama, que queda a 100 km, desde el mismo aeropuerto salían vans de doce pasajeros. La otra opción era ir en taxi a la estación de buses y tomar el de línea. Elegí tomar el transfer, y en una hora y cuarto llegó y me dejó en la puerta de mi hotel. Es una lástima no haber visto el paisaje pero aquí también me quedé dormida. Cuando bajé tenía los oídos tapados. El chofer me dijo que San Pedro está a 2400 msnm, pero que en el camino habíamos pasado a 3600.
San Pedro de Atacama es pleno desierto, adobe y mucho, pero mucho polvo por todas partes. El hotel es un lugar rústico, como todo el pueblo, las habitaciones dan a un patio que también es playa de estacionamiento. Me dieron la habitación, que es bonita y cómoda, y me fui a dormir, estaba destruida.
El hotel está en la calle Caracoles, que es la principal. Cuando me desperté eran las 4 de la tarde y salí a caminar por Caracoles. Es una calle de tierra y no se puede estacionar:


El pueblo es puro turismo, por todos lados hay hoteles y hostels, agencias que ofrecen las excursiones, souvenirs, restaurantes, bares y autoservicios. Comí pizza y compré agua. 




La sensación de sed es permanente, se siente la sequedad en la piel y en la garganta.
La oferta de excursiones es tan impresionante que cuesta elegir, pero después de entrar en varias agencias contraté las cuatro clásicas, por un total de 108 dolares: Geiseres del Tatio, Lagunas Altiplánicas, Laguna Cejar y Valle de la Luna.
El sol es demoledor, me compré un sombrero de expedicionaria de los que tienen una tela extra para proteger el cuello. Volví al hotel y otra vez me quedé dormida!! Cuando me desperté me bañé y me encremé para combatir la sensación de sequedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario