lunes, 25 de enero de 2021

VIAJE A RIO DE JANEIRO - DE BUENOS AIRES A RIO DE JANEIRO

Martes 12/1/2021. Declaración jurada de Migraciones para salir del país, declaración jurada para entrar a Brasil, test de Covid negativo. Viajar en tiempos de pandemia se ha convertido en un procedimiento muy burocrático.

En Ezeiza hay que hacer fila afuera, y estuve dos horas hasta que conseguí mi tarjeta de embarque. El vuelo salió puntual y en dos horas y media llegó al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. 


Allí debía cambiar de aeropuerto, porque el vuelo a Río salía del otro aeropuerto de la ciudad, Congonhas. En la página de LATAM ofrecía traslados a sus pasajeros de uno a otro aeropuerto, aproximadamente una vez cada hora, y también decía que el traslado de un aeropuerto al otro insumía unas tres horas.

Pero resultó que los horarios no eran los que yo tenía anotados, y el último bus salía a las 0 horas. Tuve que esperar allí unas dos horas. Tampoco era cierto que el traslado insumía tres horas, en una hora escasa llegamos.

Miércoles 13/1/2021. Congonhas es un pequeño aeropuerto, creo que más chico todavía que nuestro Aeroparque. No había negocios abiertos ni vuelos a esa hora, sólo gente dormitando y esperando los suyos. Eso hasta que descubrí que en el primer piso sí había gente y bares abiertos. Allí desayuné y esperé mi vuelo, que salió a las 7.10 y llegó al aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro en una hora.

Tomé un taxi a mi hotel, dejé mis cosas y salí a caminar. Esta no es la ciudad que yo recordaba: sucia, abandonada, vandalizada, esas hermosas veredas rotas, edificios antiguos sin ningún mantenimiento, mucha gente durmiendo en las calles y multitud de vendedores ambulantes. La cidade maravilhosa ya no lo es.

Así se ve Río de Janeiro desde mi ventana.


Desde la ventana del palier del décimo piso se ve allá a lo lejos, entre enormes edificios, el inconfundible Pan de Azúcar. También se ve, un poco más cerca, el gran edificio cónico de la catedral.

Comí algo y volví al hotel, estaba muy cansada y decidí empezar con las visitas al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario