sábado, 5 de abril de 2014

VIAJE A BELGICA - WATERLOO

Sábado 5/4/2014. Tomé el metro a la Gare de Midi. De alli, en la Av. Fonsny, según mi guía debía tomar el ómnibus W para ir a Waterloo, que está a 20 km al sur de Bruselas. Encontré la Av. Fonsny y la parada amarilla del ómnibus, estaban los horarios y el próximo debía salir a las 10,50. Pero a las 10,25 salió, los carteles belgas no son confiables.
Yo ya sabía que eran unos 45 minutos de viaje. Pasamos por el Museo Wellington y a partir de allí eran 4 km más según mi guía. Desde lejos se ve el montículo del león.
Bajé y caminé unos 300 metros hasta la entrada del centro de visitantes. Allí compré el ticket para subir al montículo, ver las dos películas y el panorama. Vale 9 euros. El Museo de Cera que está enfrente está cerrado por refacciones.
Primero subí al Montículo. 





No es fácil, son 226 escalones y la escalera es empinada. Pero haciendo pausas lo logré. Desde allí arriba se ve el campo de batalla en el cual Napoleón se enfrentó el 18 de junio de 1815 a ingleses, prusianos y otros europeos que querían detener su avance, y perdió la batalla.



Después ví las dos películas, que resumen las diez horas de cruenta batalla, los cañones, los 15000 muertos. Cuentan también como Napoleón, después de la derrota, debió abdicar por segunda vez, y su exilio en Santa Elena.
De allí me fui al Panorama que está al lado. Es un edificio redondo, y en el primer piso hay un mural en las paredes con detalles de la batalla, y una plataforma de 360 grados para recorrerlo.




Aquí a la izquierda se ve parte del edificio redondo donde se exhibe el panorama:


Sabía que eran 4 km de vuelta hasta el Museo Wellington, pero no quise esperar el ómnibus, que pasa cada media hora. Caminé hasta que lo encontré. Por suerte más o menos a mitad de camino encontré un McDonalds donde descansé un rato y comí mcnuggets (a falta de KFC, que no encontré en Bélgica). Además vi esta hermosa escultura:


Llegué al Museo Wellington, que está frente a una impresionante iglesia, en el pueblo de Waterloo.



El museo se recorre con audioguía y muestra armas y uniformes, y lo que iba pasando hora tras hora en la batalla. El edificio tiene 300 años y fue el cuartel general de las tropas británicas durante los días previos al 18/6/1915.

Cuando salí del museo tomé el ómnibus a la Gare de Midi. Como ya me había repuesto de la caminata busqué y encontré el Bvd Lemoniere que es la continuación del Bvd Anspach donde está mi hotel y volví caminando. Mucha gente en la calle, en los bares y hasta en las escalinatas del edificio de la Bolsa, es sábado y todos salieron a pasear. Llegué otra vez muy cansada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario