viernes, 24 de julio de 2015

VIAJE A IRLANDA - DUBLIN: MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y EL LIBRO DE KELLS EN EL TRINITY COLLEGE

Viernes 24/7/2015. Después de desayunar me fui caminando hasta Kildare Street, donde está el Museo de Arqueología e Historia. Llegué demasiado temprano, abre a las 10. Mientras tanto leí en mi guía lo que iba a ver.
Cuando entré fui directamente al Tesoro, para ver los objetos de oro que allí se exhiben y que fueron encontrados en diferentes partes de Irlanda, sobre todo un cáliz y un broche para sujetar ropa.



Hay un bote tallado en madera de una sola pieza de 19 metros de largo hace 5000 años.


Después fui a la muestra “Irlanda vikinga”, donde hay réplicas de una embarcación y de una casa vikinga, vasijas y objetos.


Volví al Trinity College porque a las 12 era la visita guiada en español. 


La guía era Carmen, italiana, muy simpática y estudiante de turismo en el Trinity. Ella y otros chicos que venden los tours guiados están vestidos con la toga de la universidad.
Sólo éramos cuatro: tres españoles y yo. La universidad fue fundada en 1592 y al principio sólo se estudiaba derecho, medicina, ciencias y teología. Ahora hay 600 carreras para elegir.
En la capilla, que es el primer edificio a la izquierda, hay servicios de los cultos católico, anglicano, presbiteriano y metodista. Los estudiantes pueden casarse en la capilla hasta diez años después de graduados.


Sólo en 1904 el rector autorizó de mala gana el ingreso de mujeres a la Universidad. Hoy tiene 17000 estudiantes y el 60% son mujeres. Contó Carmen que cuando se gradúan las mujeres se sacan una foto con su estatua, para fastidiarlo.


Nos mostró el edificio de estilo veneciano que es el Departamento de Geología y la esfera dorada que está frente a la biblioteca nueva.



Sobre el Libro de Kells que luego veríamos en la biblioteca antigua nos contó que es el Evangelio escrito en el año 800 por monjes irlandeses en el Monasterio de San Columbus, en la isla escocesa de Iona. Tiene detalladas ilustraciones en varios colores.
Había una fila muy larga para entrar a ver el Libro de Kells, y como ella no entraba con nosotros, sugirió esperar a la tarde.
Mientras tanto volví a mi cuarto, comí parte de la pizza de pollo de ayer y, como el Trinity es una ciudad, tiene laundry, así que fui a lavar mi ropa. Hay quince lavadoras/secadoras y por 4,50 euros lavé todo y me llevé todo seco.


Después volví a la biblioteca a ver el Libro de Kells. Está debajo de una vitrina y sólo se puede ver una hoja de texto y otra de ilustraciones. Es muy bonito, pero lo que realmente me impresionó fue la biblioteca antigua, un largo salón con 200000 libros.


Salí del Trinity y me fui a pasear por el río Liffey y averigüé cómo ir mañana a Houston Station. 



En el camino encontré el KFC que había visto el primer día y que no había podido volver a encontrar. Me compré pop corn para festejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario