miércoles, 29 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - GRANADA - LA ALHAMBRA

Lunes 27/1/2014. Hoy desayuné en el hotel y a las 9,40 tomé el bus turístico –que tiene validez por 48 horas- para ir a La Alhambra.
Llegué a las 10 de la mañana y me fui a las 3 de la tarde, otra vez en el bus turístico. Cinco horas caminando por La Alhambra y subiendo y bajando escaleras y rampas. Quedé destruida. La había visitado hace más de treinta años y no recordaba que fuera tan grande, claro, yo era joven. La recorrí con audioguía.
Para entrar a los Palacios Nazaríes hay horario, y mi horario era 10,30. Desde la entrada son 15 minutos de caminata para llegar hasta allí, donde está la famosa fuente de los leones.







De allí fui al Generalife, en la otra punta. Lloviznaba, porque decian que en la sierra estaba nevando, pero después salió el sol.




Del Generalife fui a la Alcazaba, que tiene monstruosas escaleras con escalones altísimos para subir a las torres.



Por último, fui al Palacio de Carlos V y al museo. En un video mostraban películas filmadas en La Alhambra.




Desde La Alhambra, que está sobre una colina, se domina la ciudad.





A la vuelta, ví otra vez Granada desde el bus turístico. Este no tenía techo e intenté sentarme en la parte de arriba, pero tuve que bajar porque me empezaron a doler los oídos de tanto frío.
Decidí comprarme una valija nueva. Aquí son más baratas que en Argentina y la que traje está desintegrándose poco a poco. La compré en un negocio que hay en la cuadra del hotel.

A la noche bajé a comer un bocadillo de tortilla, y hacía muchísimo frío.

domingo, 26 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - GRANADA

Domingo 26/1/2014. Dormí diez horas, estaba agotada. Me fui a desayunar al Café Suizo, que está al lado del hotel. Después averigüé donde tomar el bus turístico, y una de las paradas es en esta misma cuadra. En el piso superior, que tiene techo pero no ventanas, hacía bastante frío.
El bus pasó por el Río Genil, y cuando subió a la colina donde está La Alhambra se veía toda la ciudad y la Sierra Nevada, que es espectacular. 



Bajé en la Catedral y caminé por la zona, llena de turistas, bares y negocios de souvenirs.
Encontré a los chicos de “Feel the city”, que hacen walking tours con pago a voluntad, los conocía porque ya lo hice en Sevilla. Ya estaba por la mitad pero seguí con ellos un rato. La guía estaba mostrando la capilla de los Reyes Católicos, que están enterrados allí. 


Después subimos por el Barrio Albayzin, que tiene calles empinadas con escaleras y miradores desde donde se ve la Alhambra.





Como la guía no era buena me escabullí y volví caminando a la Plaza Nueva. Pasé otra vez por la Catedral y llegué a la Plaza Bib Rambla.





Di otra vuelta en el bus turístico y volví a la Plaza del Campillo.


En esta segunda vuelta pude sacar mejores fotos de la Sierra Nevada.



Como seguía estando cansada, a las cinco de la tarde volví al hotel.
A la noche fui otra vez al Café Suizo a comer lasagna, hacía mucho frío.

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - DE TANGER A GRANADA

Sábado 25/1/2014. Me desperté temprano para tener tiempo de acomodar el contenido de mi valija, que entre el desorden y las compras estaba entrando en crisis. Desayuné y a las 9 de la mañana salimos hacia el puerto para tomar el ferry a España.
El trayecto en ómnibus hasta el puerto fue muy corto. Este era el fast ferry y no el que tomamos para venir a Marruecos, en media hora estaba en Tarifa. Son barcos más pequeños y no salen cuando hay mal tiempo.



Entramos en España nuevamente y tomamos la ruta bordeando el Mediterráneo. Se veía muy claro el Peñón de Gibraltar, con su forma tan característica.






Gran parte de la gente bajó en Marbella, siguiendo su itinerario, y a los demás nos dejó en Málaga. Me bajé con los marplatenses cerca de la estación de autobuses, porque ellos iban a un hotel por esa zona. Llegué a las 16,20 a comprar el pasaje para el autobús que salía a las 16,30. Alcancé a comprar una gaseosa y una masita y subí. Exactamente a las 6 de la tarde llegó a Granada. Impresionante la Sierra Nevada, pero yo estaba sentada del lado equivocado del autobús y no le pude sacar fotos.
En la estación tomé un taxi que me trajo al Hotel Juan Miguel, que está en una zona muy comercial frente a la Plaza del Campillo.
Dejé mis cosas y salí a caminar. A dos cuadras está El Corte Inglés y había mucha gente en la calle.

Comí pizza y volví al hotel. Llevo veintidós días viajando de América a Asia, Africa y ahora Europa, y estoy físicamente agotada. Se acabó el despertador en este viaje. 

sábado, 25 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - DE RABAT A TANGER

Viernes 24/1/2014. A las 8,30 salimos a hacer una visita por Rabat. Tenía en la mano mi cámara de fotos y la puse en el asiento de al lado sobre la campera. Pero cuando bajamos en el mausoleo de Mohamed V no la pude encontrar y tuve que sacar fotos con el celular.
Mohamed V era el abuelo del rey actual y fue quien declaró la independencia de Marruecos en 1956. Es muy querido por los marroquíes. En el mausoleo está su tumba y también las de sus dos hijos, el padre y el tío del actual rey Mohamed VI. En el mausoleo hay guardias a caballo.








Allí también está la Torre de Hassan, que es el minarete de la mezquita que está en la misma explanada.


Seguí buscando la cámara cuando regresamos al ómnibus y finalmente la encontré, se había metido adentro de una de las mangas de la campera. Nuestra siguiente parada fue en el Palacio Real que está adentro de una fortaleza amurallada. Dentro de las murallas viven los 500 empleados del palacio y sus familias. Hay escuela y mezquita.




Rabat es una ciudad muy bonita y se ve el río Bu Regreg, que la separa de la vecina  ciudad de Salé.




Fuimos también a otra fortaleza que es el barrio bereber. Los árabes y los bereberes son las dos razas que conviven en Marruecos, y todos son musulmanes.


En la fortaleza bereber hay callejuelas y las casas están pintadas de celeste, porque ese color ahuyenta los mosquitos.




Cuando salimos de la fortaleza subimos al ómnibus para dirigirnos a Tánger. Todos los campos están cultivados, todo se ve muy verde.


Llegamos a las tres de la tarde previa parada para almorzar en la ruta.



Todo el grupo está en el Hotel Atlas Rif que está frente al mar, Tánger también es un puerto sobre el Océano Atlántico.


Un rato más tarde salí con las primas Mónica y Alicia y caminamos por la medina y por la parte nueva de la ciudad, que aquí también se llama Ville Nouvelle.