miércoles, 11 de enero de 2017

VIAJE A INDIA - DELHI

Martes 10/1/2017. Casi no pude dormir. El Jet lag y la siesta de ayer me
desvelaron. Leí, vi videos y escribí, y a las 7 estaba desayunando. Comí papaya y banana, tostadas y panqueques.
Viki iba a venir a las 10,30, pero bajé 9,55 y ya estaba allí.  Fuimos al Fuerte Rojo, que ya había visitado en 2013 pero fue bueno verlo otra vez. Alquilé la audioguia y recorrí los enormes edificios.
Lo construyó la dinastía Mughal que gobernó la zona durante dos siglos y hasta que Gran Bretaña convirtió a la India en su colonia, en 1857. La ciudad en ese momento se llamaba Shahjahanbad y el último emperador de la dinastía, Bahadur Shah II. Era musulmán.














Los ingleses lo juzgaron y deportaron y murió en el exilio, y además se llevaron muchos de los tesoros que había en el fuerte, que están en el Museo Británico.
Mientras tanto Viki se quedó en la playa de estacionamiento jugando con su teléfono, aunque tardé como dos horas en hacer el recorrido.
Después fuimos a la Puerta de la India, que estaba cerrada igual que en 2013, pero la vi de lejos.



En la Avenida que desemboca allí está el Parlamento, que es enorme y ocupa varios edificios. Hay preparados miles de asientos para la fiesta del 26 de enero, el Día de la República de la India.






Me preguntó si quería comer y me llevó a un restaurante donde comi pollo tandoori. Era tan pero tan picante que me quedó ardiendo la boca hasta la noche.
Yo quería ir al Museo de Indira Gandhi, en la casa donde vivió en Nueva Delhi, y tuvo que averiguar, porque no sabía donde quedaba. Finalmente la encontramos y entré. No hay que pagar entrada, pero si pasar un control de seguridad.
El Museo está en 1 Safdarjung Road y es una casa blanca de una sola planta con un gran jardín.  Hay fotos de Indira y de su familia, portadas de diarios que informan de sus giras por el mundo, y se ven a través de cristales su estudio,  su dormitorio y su living, todos los ambientes llenos de libros.





Este es el sari que tenía puesto el día que la mataron:








Indira Gandhi fue un personaje controvertido. Su padre fue el primer ministro luego de la Independencia,  y en realidad ella se llamaba Indira Nehru, existiendo distintas versiones sobre su apellido Gandhi, ya que algunos dicen que era el del marido y otros lo niegan. No tenía parentesco alguno con el Mahatma Gandhi.
Ella fue primer ministro de la India desde 1966 a 1977 y desde 1980 a 1984, cuando fue asesinada.
Lo cierto es que se casó con un compañero suyo de la Universidad de Oxford, cuando aún hoy la costumbre en India es que las familias concierten los matrimonios con muy poca participación de los interesados. Se casó por el rito hindú,  aunque algunos afirman que el marido era musulmán.
La mataron sus propios guardaespaldas sihks en venganza por decisiones que ella había tomado como primer ministro con respecto a su etnia, al salir de su casa en la mañana del 31/10/1984. Alli hay un cristal en el lugar donde cayó muerta.



Indira tuvo dos hijos: el mayor también fue primer ministro y también fue asesinado en 1991 y el menor murió muy joven en un accidente de aviación, una historia trágica.
Viki me llevó a ver un templo construido en el siglo XIX y que inauguró el Mahatma Gandhi. Cuando lo vi me di cuenta que ya había estado allí,  pero igual entré. Me tuve que sacar los zapatos, y hace frio, y dejar el teléfono. No se puede sacar fotos.


Pretendía llevarme a una tienda a comprar ropa o artesanía,  pero le dije que no y volvimos al hotel.
Me fui a comprar seven up para calmar el fuego del pollo tandoori y caí dormida a las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario