viernes, 19 de julio de 2013

VIAJE A RUSIA Y EUROPA CENTRAL - DE SAN PETERSBURGO A TVER

Miércoles 17/7/2013. Hoy dejamos San Petersburgo y vamos hacia el sur. Salimos a las 8 de la mañana y recorrimos casi 500 kilómetros. Llovía cuando salimos de la ciudad.

A las 11 llegamos a Novgorod, la ciudad más antigua de Rusia, y que en algún momento fue la capital del país. En la Edad Media era la única ciudad rusa que integraba la Liga Hanseática.
Fue bombardeada por los nazis en la guerra y murieron casi todos sus habitantes. Luego fue reconstruida.
Fuimos caminando hasta el Barrio del Mercado. Las tiendas en la Edad Media eran de madera, sólo las iglesias se construían en piedra. Como había frecuentes incendios, los comerciantes pidieron permiso al Arzobispo para reconstruir las tiendas con piedra, pero el Arzobispo dijo que no. Entonces los comerciantes construyeron cada uno su tienda en piedra, pero cada tienda incluía una pequeña iglesia con cúpula. El resultado es un barrio de puras iglesias muy pintoresco.

Caminando cruzamos el puente sobre el río Volkhov. Es un río muy particular, tiene 240 km  desde el Báltico al Mar Caspio, y según el caudal de estos mares la corriente va hacia el norte o hacia el sur.

Del otro lado del puente está el Kremlin o fortaleza amurallada, donde vivían el Príncipe, la nobleza y el Arzobispo. Allí está la Catedral ortodoxa de Santa Sofía, del siglo XI, con cúpulas doradas, que fue el primer templo cristiano de Rusia. Los íconos fueron robados por los alemanes y recuperados después de la guerra.

También hay enormes campanas que los habitantes descolgaron y hundieron en el río para salvarlas de los nazis, que las fundían para hacer armas. Cuando terminó la guerra las reflotaron.

Allí cerca también hay un enorme monumento que recuerda los 1000 años de la historia rusa, y que contiene 129 figuras humanas con los acontecimientos más importantes.

Muy cerca hay un pueblo que se llama San Jorge y allí fuimos a comer a una hostería. Un grupo de músicos y bailarines cantó y bailó danzas folklóricas del país.

Volvimos a subir a los ómnibus y fuimos más al sur al Monasterio de Valday. Hay varios lagos por la zona y la Catedral de la Virgen de Ideria (o Georgia, una zona rusa del sur cercana a Turquía). La Virgen es de piel oscura, muy diferente a los rusos del norte que son casi todos rubios, de piel muy blanca y ojos claros.

Recorrimos el Monasterio y entramos en la Catedral. La Iglesia Ortodoxa se separó de la Católica en el siglo XI, y mantiene diferencias teológicas y prácticas hasta ahora.
Al lado del Monasterio está el Lago Valday:

A las 9,30 de la noche llegamos a Tver, donde dormimos hoy.