miércoles, 23 de enero de 2019

VIAJE A ESPAÑA, EGIPTO Y CHIPRE - LUXOR, ORILLA OESTE DEL NILO

Viernes 18/1/2019. A las 7,30 me vino a buscar otro guía para visitar la orilla oeste del Nilo. El barco seguía anclado en Luxor.
La primera visita fue a los Colosos de Memnon, enormes esculturas mellizas. Se cree que en la antigüedad estaban en la entrada de un templo que ya no existe.
Intenté poner en mi teléfono el chip local que me dio mi agencia. No sólo no pude hacer que funcione sino que se desconfiguro y las fotos que saqué hasta que me di cuenta de lo que pasaba me quedaron guardadas en diciembre de 2016. Por eso aparecen más abajo.
Después fuimos al Valle de los Reyes, que es un predio donde hay 62 tumbas de faraones. La entrada da derecho a ver tres de ellas.
Para sacar fotos había que pagar 300 libras, y las pagué, son 15 euros.
Primero entré en la tumba de Ramses IV. En la puerta y adentro también había beduinos controlando. Uno, muy maleducado, me sacó mi teléfono y forcejeamos mientras yo con la otra mano buscaba en mi bolsillo el ticket que me permitía sacar fotos. Linda manera de tratar a los turistas.



Después entré en las tumbas de Merenptah y Ramses IX. Todas las tumbas son mas o menos subterraneas y tienen inscripciones grabadas en el cieloraso y en las paredes. Nunca falta el "cartucho" del Faraón,  que es su nombre encerrado en una especie de cápsula, escrito en jeroglífico.






Cuando salimos del Valle de los Reyes fuimos al Templo de la Reina Hapchetsut, la que tiene mala prensa por haber "usurpado" el trono a su sobrino durante 19 años sin ser hombre. Tan mala prensa tiene que al templo lo llaman Al Deir Al Bahan, que es el nombre que le dieron los cristianos cuando lo ocuparon mucho más tarde.
Es espectacular, y mucho más grande de lo que parece a simple vista.



Estas son los dibujos grabados en las tumbas de los faraones.





















Esta es la entrada al Valle de los Reyes.


Más dibujos dentro de las tumbas:













Y estos son los Colosos de Memnon:


Al mediodia volvimos al barco. A las 3 de la tarde zarpó y navegó hacia el sur, muy despacio.
Por el Nilo navegan muchos barcos similares a este, me dijeron que son 300.
En la cena el guía me dijo que a las 12 de la noche el barco llegaba a Edfu y allí anclaba. Cuando me quedé dormida seguía navegando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario