martes, 7 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - AMMAN, MADABA, MONTE NEBO, PETRA

Martes 7/1/2014. Desayuné y a las 8 nos vino a buscar Ibrahim. Hoy éramos más, se agregó gente que venía de Israel. Fuimos hasta la Ciudadela de Amman, donde existen ruinas antiguas, y para llegar recorrimos parte de la ciudad.








Llama la atención que en una ciudad tan antigua como Amman, que tiene 6500 años, la inmensa mayoría de los edificios no tengan más de cincuenta. Según Ibrahim fue saqueada muchas veces, y los ingleses se llevaron lo que quedaba. Habrá que buscar en el Museo Británico.




La estrella de la Ciudadela es el Templo de Hércules.


Hay un museo arqueológico bastante descuidado y muchas piedras dispersas.
Desde allí arriba se nota que la ciudad está construida sobre colinas.


Después salimos de Amman rumbo a Madaba, donde llegaron los primeros cristianos perseguidos por el imperio romano. Allí está la Iglesia Bizantina de San Jorge, reconstruida,y en su ábside se encuentra el fragmento recuperado del Mosaico de Madaba, que es un mapa detallado de toda la región, y donde el norte está a la izquierda. Tanto la iglesia como el mosaico son del siglo VI.
Es una iglesia ortodoxa diferente de las griegas porque tiene bancos como las católicas.




Salimos de la iglesia y Ibrahim nos llevó a un mercadillo, donde nos convidaron con las exquisitas galletitas de pistachio y sésamo, y algunos compramos jugo de granada que hicieron en el momento. Era muy rico.




Luego fuimos a la Fundación de la Reina Noor, donde hay artesanos que hacen los mosaicos, con pequeñísimos trozos de piedra que van cortando con una tenaza y pegan con engrudo. 


Hay mosaicos de todos los tamaños, algunos muy bonitos. Allí compré cremas del Mar Muerto.
Almorzamos en un restaurante de Madaba. La comida era similar a la de ayer, y sorprende la cantidad que sirven, imposible de comer. Siempre mucho pan.
Nuestra última parada fue en el Monte Nebo, donde según la Biblia llegó Moisés con el pueblo hebreo, y donde murió, luego de que Dios le mostrara, al este, la Tierra Prometida. El lugar es propiedad de los franciscanos y hay una iglesia, que está en reparaciones.


Esta es la tumba de Moisés:


Y esta, la Tierra Prometida:



De allí salimos para Petra, y llegamos de noche. Nos dejaron a varios en el hotel Petra Panorama y nos dieron una cena buffet

No hay comentarios:

Publicar un comentario