miércoles, 15 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - CAMINANDO SEVILLA

Martes 14/1/2014. En El Rey Moro el desayuno es alucinante. Siguiendo con mi tour gastronómico comí tostadas con paté ibérico y varios quesos distintos, torta de ricota, alfajores, rosquillas y otras delicias.
Pregunté en la recepción a qué hora abría la catedral y no sabían. Caminè por las callejuelas del Barrio de Santa Cruz.



Está sólo a unos 300 metros de mi hotel, y el cartel decía que abría a las 10, pero eran las 9,30 y ya estaba abierta. Es monstruosamente grande, había varios sacerdotes vestidos de rojo dando misa. Busqué la tumba de Colón y no la encontré.



Por un costado de la Catedral pasa el tranvía.


A las 10,15 volví al hotel para hacer el walking tour por la ciudad. Pasamos por otros hoteles a buscar más gente y fuimos hasta la Puerta de Jerez, donde nos separaron por idioma. Caminamos muchísimo, pero parando cada tanto. Nuestro guía Danielo contó la historia de Sevilla desde su mítica fundación por Hércules hasta ahora.
Aquí en Sevilla (originalmente Hispalis) estuvieron los tartesos, los fenicios, los romanos -los emperadores Trajano y Adriano nacieron aquí- y después los musulmanes hasta la reconquista por España.
Pasamos por la Plaza del Triunfo en el cual están la Catedral –según Danielo el edificio gótico más grande del mundo-, el Alcazar y el Archivo de Indias. El Puerto de Palos, desde donde salían los barcos al Nuevo Mundo está a sólo 60 km.
La Catedral fue construida donde estaba la mezquita en la época de la ocupación musulmana y la Giralda era el minarete de la mesquita. Cuando construyeron la Catedral le agregaron un piso más y 25 campanas para transformarla en campanario.
En uno de los muros de la Catedral descubrieron hace poco los llamados vítores de Sevilla, inscripciones de los graduados en la Universidad.


Fuimos hacia el río, pero no es el Guadaquivir lo que se ve allí, sino el Canal de Alfonso XIII, y el Barrio de Triana al otro lado del canal.


Allí también está la Plaza de Toros de Sevilla y la Torre del Oro, que se llama así porque en la época musulmana estaba recubierta de azulejos amarillos.



Pasamos por el Hotel Alfonso XIII, construido a principios del siglo XX en estilo mudéjar..



Y llegamos a la Universidad de Sevilla, que fue originalmente la Real Fábrica de Tabaco.


Terminamos en la Plaza de España, un lugar espectacular en forma de semicírculo que mira hacia el puerto, construido para la exposición de 1929, que simboliza la reconciliación de España con sus antiguas colonias.





Estaba muy cerca del Prado de San Sebastián, desde donde salen los autobuses y fui a averiguar los horarios para ir a Ronda el jueves. Pregunté cómo volver a la zona de la Catedral y me dijeron que tomara el tranvía, y así lo hice.
Volví al hotel a descansar un rato porque de 5 a 7 había otro walking tour por el Barrio de Santa Cruz.
Cuando salí otra vez a las 16,30 estaba muy nublado y caía una leve llovizna, pero pasó pronto. En la Puerta de Jerez estaba Raquel, y con ella recorrimos el barrio de Santa Cruz, la antigua judería de Sevilla, contó la historia de El Burlador de Sevilla y explicó los nombres de varias calles. 
En la calle Susona está este cartel. Susona era una judía que delató a su padre y a otros patriarcas que conspiraban contra el gobierno.



Esta es la Hostería del Laurel, que frecuentaba el Burlador de Sevilla:


Y esta la Calle del Agua, porque por ella pasan las cañerías desde la época musulmana.


Terminamos en un gran monumento fuera del Barrio de Santa Cruz que se llama Metropol Parasol, y que los sevillanos llaman Las Setas de la Encarnación. 

Desde allí volví caminando a mi hotel por una zona muy comercial, ya era de noche y había mucha gente por las calles. La Giralda estaba iluminada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario