viernes, 17 de enero de 2014

VIAJE A JORDANIA, ESPAÑA Y MARRUECOS - RONDA

Viernes 17/1/2014. Nieves, la señora que atiende el hotel, es la dueña, es viuda y adicta a Internet. Ayer me dijo que me iba a hacer el desayuno (originalmente contraté el hotel sin él) y me lo iba a traer a la habitación, que sólo le dijera a qué hora. Le dije que a las 7,30, y a esa hora me trajo una mesita rodante con café, tostadas calientes, manteca, mermeladas, albóndigas, jamón ibérico, queso y jugo de naranja. Todo delicioso.
Recién a las 8,30 se hizo de día, y me fui caminando hacia abajo con mi mapa. Encontré el Arco de Felipe V, el Puente Viejo y el Puente Arabe, la Iglesia del Padre Jesús y la Fuente de los ocho caños. Muy poca gente en la calle. En cada lugar hay carteles explicativos. 




Encontré los baños árabes, pero abría a las 10. Empezó a lloviznar pero tenía campera, gorro y paraguas. Recién llegó el empleado a las 10,10 y entré.
En una de las salas había un video explicativo, que mostraba cómo los árabes se bañaban allí y cómo calentaban el agua mediante una noria. Según el video estaba cerca de la muralla para atender a los viajeros, y era un lugar de relax. La construcción está semienterrada para no perder calor.





De allí subí muchos escalones por otra escalera para ver las murallas y la puerta de Almocabar.



Ví una calle con autos y era la Calle de la Bola, que es la principal. Con tantas subidas y bajadas (y mi habitual desorientación) no me imaginaba que iba a encontrar nuevamente esa calle.
Es muy bonita esta ciudad, y está muy cuidada.







Volviendo hacia el Puente Nuevo encontré el Museo Lara, por el cual había pasado ayer, y entré. Había un señor en la entrada que me cobró 2 euros el billete.




En el museo hay de todo. Muebles, carruajes, relojes, máquinas de escribir, cámaras fotográficas. Cuando terminé de recorrerlo y salí el hombre de los 2 euros me preguntó si me había gustado y me contó que era el dueño de toda la colección, que había formado durante toda su vida. También me contó que había comprado el palacio en ruinas en 1993 y que le había llevado seis años reciclarlo, que era dueño de una empresa de autocares y que había viajado por toda España comprando objetos, y que todavía tenía muchos más sin exhibir en el primer piso, donde vivía con su familia.
Otra vez llovía bastante fuerte y volví al hotel un rato. Cuando paró fui a ver la Casa del Gigante, pero estaba cerrada. Enfrente estaba el Palacio de Moctezuma (de los descendientes del azteca, que eran marqueses -¿????) y allí funciona el Museo Joaquín Peinado, que era un pintor rondeño del siglo XX. El edificio está reciclado y en el salón principal tiene un artesonado de madera espectacular.


Cuando salí del Museo Peinado no sólo llovía, sino que también hacía mucho frío y viento. Me compré provisiones y volví al hotel.
Justo enfrente está la Casa del Rey Moro, un palacete que hace años que está deshabitado y que compraron unos alemanes para hacer un hotel cinco estrellas. Según me contó Nieves, la dueña de mi hotel, el proyecto de reciclado es de 13 millones de euros.



Llovió y llovió sin parar hasta la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario