martes, 31 de enero de 2017

VIAJE A INDIA - VARANASI, TEMPLOS Y GHATS

Martes 31/1/2017. Dormí muchas horas y me desperté pasadas las 8, y eso que durante gran parte de la noche escuché los mantras que cantaban en los ghats.
Como el restaurante del hotel está cerrado por reformas el desayuno lo sirven en el lobby o en la habitación. Bajé al lobby y tomé café con tostadas y una banana. Pedí especialmente black coffee pero me trajeron una jarrita de leche, les resulta difícil de entender que yo quiera café solo.
A las 10 llegó Sangay y fuimos caminando hasta encontrar el auto. La primera visita fue a la Universidad de Vanarasi, enorme, con distintos edificios para las facultades, calles interiores por donde pasan autos, motos y rickshaws, y adentro, el Templo de Shiva!! Increíble.
El templo es hermoso, paredes y pisos de mármol claro, y muy limpio.





Pregunté que era este asiento: es el lugar para el gurú.








Volvimos al auto y fuimos al Templo de los Monos. El celular lo dejé en el auto, no se puede entrar al templo con él porque hubo un ataque terrorista hace un tiempo usando celulares. Hay policía en la entrada. Había monos en el parque, pero en realidad la Diosa Durga que allí se venera es un dios-mono. Había muchísima gente con cajitas en las manos que se ponían a la altura de la frente, y Sangay me explicó que son dulces para el dios-mono, cosas extrañas que se ven aquí. Como el dios no se queda con las ofrendas, después se las llevan a su casa y se las comen.
El tráfico es realmente demencial, y jamás me animaría a manejar acá. Es un milagro que no se vean choques, y hasta ahora no vi ninguno.







Es impresionante ver a las mujeres a quienes solo se les ven los ojos.



Me había puesto un saco porque a la mañana estaba algo fresco, pero me lo saqué porque empezó a hacer calor, debía hacer 23 o 24 grados, pero la gente iba vestida como si hiciera 15, Sangay estaba con campera y gorro de lana.
La principal actividad de la ciudad es el tejido de sedas, la segunda es el turismo. Los que se ocupan de los tejidos son musulmanes, y fuimos a un barrio donde se escuchaba el ruido de los telares, incluso entramos en uno de los locales, oscuro y sórdido.



En el barrio hay una mezquita:


Y después por supuesto me quisieron vender cubrecamas, manteles, pashminas y hasta saris, todo muy lindo pero no compré nada.
Eran las dos de la tarde y me dijo Sangay que me iba a dejar en el hotel e iba a volver más tarde. Habíamos pasado por un mall donde estaba McDonald's y le pedí que me deje allí,  pero me esperaron y después me llevaron. No hay KFC en Varanasi. En el mall también está Domino's Pizza.
Descansé un rato y bajé por la escalinata acercándome al río. Ya no estoy tan segura de no querer ir a pasear en barco, porque vi que hay algunos grandes.



A las seis llegó Sangay y fuimos caminando hasta el ghat Dashashwamedh, que es el principal, donde todas las tardes unos monjes hacen una ceremonia de culto al fuego. Me senté en una grada. Había mucha gente, un grupo de animadores y de repente una vaca empezó a subir por las gradas cerca de donde yo estaba!




Los monjes hacían movimientos con antorchas primero mirando hacia el Ganges y después mirando hacia el público. Se escuchaban música, cánticos y tañido de campanas.





Me dejó otra vez en el hotel. A las 8 comí dos sándwiches, uno de pollo y otro de queso, y tomé un café.


lunes, 30 de enero de 2017

VIAJE A INDIA - DE BANGALORE A VARANASI

Lunes 30/1/2017. A las 7 ya estaba lista, tomé un café y comi unas tostadas y papaya. A las 7,30 salimos para el aeropuerto. El vuelo a Varanasi salia a las 11,25, pero el aeropuerto está a 50 km del hotel y el tráfico es una locura. Tardamos más de una hora en llegar.
Pasamos por un puente colgante.



8 de la mañana de lunes en Bangalore, mucha gente en la calle.


El aeropuerto es montruosamente grande y tiene un parque muy cuidado, con riego por goteo. Me despedí de Prabhu, que fue mi guía y conductor por todo el sur. Hoy se vuelve a su casa, que queda a 350 km de aquí. Un muchacho joven buen conductor, responsable y eficiente, para recomendar (whatsapp +919786908330, e-mail joe.prabhu84@gmail.com) quien esté interesado le puede escribir en inglés,  no habla español). Conoce bien todo el sur. 




En el aeropuerto de Bangalore hay filas separadas para hombres y mujeres en el control de seguridad, con un cubículo cerrado para las mujeres, será por la vestimenta tan complicada que usan?
El vuelo se retrasó,  según dijeron por la niebla, y salió recién a las 12. A las 14,15 llegamos a Varanasi, última etapa de este viaje.
El avión paró cerca de la terminal. Bajé por una rampa por la puerta de atrás, y pasamos tranquilamente por debajo del ala. Incredible India.


Me estaba esperando un hombre enviado por mi agencia con un cartel con mi nombre. Me dijo que había una hora de viaje hasta el centro de la ciudad. Tiene un acento difícil de entender.
Cuando llegamos al centro me planteé si fue una buena decisión venir a Varanasi. Si todas las ciudades indias son caóticas y sucias, no he visto nada como esto.




Ya en el centro, mi conductor abrió la ventanilla y se puso a hablar en hindi con dos muchachos jóvenes. Me dijo que ellos me iban a acompañar caminando al hotel, porque no podía llegar con el auto. Le dije que no, que era él a quien habían mandado para que me llevara al hotel y que no iba a ir con ellos. Entonces estacionó, cada uno de los muchachos cargó con una de mis valijas y fuimos los cuatro caminando por unos callejones impresionantes hasta llegar al hotel, que es antiguo, no tiene ascensor y está justo sobre el Ganges. Los muchachos subieron las valijas hasta mi habitación en el segundo piso y les dí una propina.
Desde mi habitación se ve el Ganges.


Pero se ve mejor desde la ventana del palier.


Un rato más tarde vino un empleado del hotel a avisarme que había llegado mi guía,  que se llama Sanjay y que habla inglés muy claro. Quedamos en que viene mañana a las 10 pero ya le dije que no estoy interesada en ir en bote a ver los gaths.
Después bajé por la escalinata y me acerqué al río.






Esta es la entrada de mi hotel.


Y así se ve el Ganges desde la entrada.


Tenía hambre, porque no habia comido nada desde el desayuno. Pedí un sándwich de queso, pero me olvidé de aclarar que solo quería pan y queso, le tuve que sacar el tomate y el pepino que le agregaron.

VIAJE A INDIA - DE HASSAN A BANGALORE

Domingo 29/1/2017. Hoy en el desayuno había un grupo de franceses y había cola para el tostador, pero también había café sin leche ya preparado.
A las 9,30 salimos para Bangalore y llegamos al mediodia.
En el camino pasamos por esta construccion enorme, que es una escuela tecnica.



También por esta impresionante mezquita:




Prabhu estacionó en una calle céntrica porque pensó que había un KFC, pero sólo había un McDonald's,  comí un sándwich de pollo, pero no es lo mismo.
Bangalore es la ciudad más occidental de las que vi hasta ahora en el país.  Hay mujeres con el pelo suelto, que hasta ahora no había visto, y chicas vestidas con jean y remera. Hay muchas empresas desarrolladoras de software aquí, rascacielos y el metro elevado.



El caos de tránsito es de locos, y Prabhu dice que hay poco tráfico porque es domingo.
Me dejó en el Jardín Botánico,  ahí no habia estacionamiento y quedó en pasar a buscarme en una hora. Era muy bonito y había muchas flores, pero también mucho ruido y mucha gente, demasiado caos, y yo tenia un ligero dolor de cabeza.







Me ofreció ir a ver un templo pero le dije que no, así que me dejó en el Hotel Formule, que está lejos del centro y en un barrio de empresas de tecnología.
Era muy tranquilo y enseguida se me pasó el dolor de cabeza. A las 7 bajé al bar y comi mi acostumbrado sándwich de pollo.