lunes, 12 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - DEEFE, MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y MURALES

Viernes 9/1/2015. Dormí muchas horas y me levanté recuperada. Me fui a la esquina a desayunar. La moza me sirvió café y me preguntó: “Concha o cuerno?”. Ups, le dije que no entendía, y entonces me mostró en una bandeja: concha era una tortita y cuerno un croissant. Elegí el cuerno, que era enorme, y ella pensaba que le iba a pedir algo más, pero para mí era suficiente desayuno.
Averigüé cómo ir en metro al Museo de Antropología. Lo tomé en el Zócalo y tuve que hacer combinación con otra línea (aquí le dicen correspondencia) para llegar a la estación Auditorio, en el bosque de Chapultepec. 




El metro es limpio y está bien señalizado. Tiene lindos murales y esculturas.




Desde allí caminé varias cuadras hasta el Museo. México tiene mucha riqueza arqueológica, pero además está muy bien organizado y es excelente. Al entrar está esta enorme lluvia:




Elegí lo que quería ver, no se puede ver todo el museo en un día. 
El original de la escultura de la Diosa de la Lluvia cuya réplica está en Teotihuacan:


El Dios Quetzalcoatl:



Los templos mayas en los jardines del museo:



Las cabezas gigantes de los olmecas (no se advierte en la foto, pero tienen unos tres metros de alto):



La piedra del Sol:


Las esculturas de la Diosa Coatlicue:



Cuando salí del museo caminé otra vez a la estación Auditorio, volví a hacer la combinación y me bajé en Bellas Artes. 
En el parque de la Alameda éste cartel, que recuerda la reciente desaparición de 43 estudiantes:


Allí cerca está la Casa de los Azulejos, que es una cafetería cuyo frente está integramente revestido de azulejos de Puebla. Es un edificio histórico y allí hay un famoso mural de Siqueiros llamado “Omnisciencia”.







Decidí comer allí, y tomé una deliciosa piña colada.
Justo enfrente está el Palacio de Iturbide, un edificio del siglo XVIII que ahora es del Banco Nacional de México y donde hay una exposición de arte. Allí está el cuadro de Diego Rivera “La vendedora de alcatraces".
De allí me fui al Museo de Bellas Artes a ver los murales de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.
Este es de Diego Rivera y se llama "El hombre, controlador del Universo":


Este es de Siqueiros y se llama "Tormento de Cuautemoc":


Este mural es de Orozco y se llama "Katharsis":


Este mural de Diego Rivera se llama "Carnaval de la vida mexicana":




El Museo de Bellas Artes es una mole de mármol blanco que mandó a hacer el presidente Porfirio Diaz y se ha hundido once metros desde su construcción. Originalmente dicen que no tenía esas escalinatas hacia abajo. 


En el Parque de la Alameda está el Museo Diego Rivera. Prácticamente la única obra del Museo es este mural, llamado "Sueño de una tarde de primavera en la Alameda Central":


Esta es la SAT, la AFIP mexicana:





No hay comentarios:

Publicar un comentario