domingo, 11 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y TEOTIHUACAN

Jueves 8/1/2015. Hoy era un día más claro, porque a las 7,30 ya era de día. Desayuné en el mismo bar de la vuelta donde comí anoche. Acá el desayuno funciona así: ni bien uno se sienta le sirven café y le dan la carta para elegir. Yo pedí media porción de crepes con fruta, y era enorme. Es impresionante la cantidad de comida que consumen los mexicanos en el desayuno.
A las 9 salió la excursión a Teotihuacan, el sitio arqueológico que está a 45 km al norte. Pasamos por la Plaza de las 3 culturas: prehispánica, de la Conquista y moderna.

Antes de salir de la ciudad, fuimos al Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Virgen morena, que es muy popular en México. Desde allí se ve la ciudad.

Había una procesión entrando a una de las varias iglesias que hay allí.

La imagen de la Virgen está colgada de un muro y hay un ingenioso sistema de rampas, para que la gente circule.

Al salir del Distrito Federal, se advierte lo grande que es esta ciudad, que tiene 25 millones de habitantes.

Llegamos a Teotihuacan y bajamos del bus. Nos recibió la escultura de la Diosa de la Lluvia y caminamos hasta llegar a la Ciudadela, donde está el Templo de Quetzalcoatl. Ese era el centro religioso y civil de la ciudad.
Teotihuacan fue una gran ciudad contemporánea de la Roma imperial. No se conoce la razón por la cual fue abandonada por sus habitantes.

Desde allí caminamos hasta la Pirámide del Sol. Pero no fue sólo una caminata, sino que hay escalones que suben y escalones que bajan. Fue agotador.

Las escaleras son empinadas. Sólo subí el primer tramo de la Pirámide del Sol.
De allí hay que bajar otras horribles escaleras para ir a la Pirámide de la Luna. Tampoco subí.

La Avenida de los Muertos recorre la parte abierta al público.

Luego nos llevaron a una cooperativa donde vendían artesanías, parada ineludible en cualquier tour. Nos explicaron las propiedades del maguey, del cual sacan hidromiel.

Después nos convidaron tequila, pero no me atreví.
El almuerzo estaba incluido en la excursión. Fuimos a un restaurant donde había un buffet. Lo primero que comí fue papaya, y después pollo y tortilla con picadillo.
Mucho tráfico a la vuelta, llegamos a las 18,30. Ya era de noche y me dolían las piernas de tanto subir y bajar escalones.