martes, 20 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - SITIO ARQUEOLOGICO DE PALENQUE Y CASCADAS DE MISOL-HA Y AGUA AZUL

Lunes 19/1/2015. Me levanté, me duché y se inundó mi cuarto! Bajé y avisé y me fui a tomar un café al bar de la esquina, con un pastel de banana y nuez tibio, exquisito.
A las 8 me vinieron a buscar para ir al sitio arqueológico, que está a 10 km del pueblo.
Llegamos allí y contratamos un guía entre todos los que íbamos en la combi. Explicó que sólo el 5% del sitio puede visitarse, porque el 95% restante está bajo la selva.


Era un día muy nublado y no hacía calor. Lo primero que vimos fue el Templo de las Inscripciones, que es la tumba del rey Pakal, cuya réplica vi en el Museo de Antropología del Deefe.




La tumba pesa varias toneladas y el templo fue construido sobre ella.
Vimos también el Templo de la Calavera y la casa de la Reina Roja, madre de Pakal, y quien le transfirió el poder.



Luego fuimos al Palacio y hubo que subir y bajar horribles escaleras.


Después de ver el Templo del Sol terminó el recorrido con el guía y nos indicó el sendero por el cual debíamos salir.


Pero el sendero de salida no era sencillo. Pasé por el juego de pelota, por un puente colgante y por una cascada, y tuve que bajar muchas pero muchas escaleras. Evidentemente el sitio arqueológico está mucho más elevado. 






A las 12 llegó la combi, volvimos al pueblo y fuimos hacia el lado contrario, a la cascada de Misol-ha, un Iguazú en miniatura.



Estuvimos allí 45 minutos y nos fuimos a la Cascada de Agua Azul, que insumió casi una hora de viaje por camino de montaña. Allí comí algo, porque no comía desde el pastel de banana y nuez, y después vi las cascadas, que son varias y más bajas que Misol-ha. 




Le compré a una chiquita bananas diminutas, que en Ecuador llaman “oritos” y aquí “dominicos”.
Mientras esperaba que se hicieran las cinco, hora del regreso, se me ocurrió mirar el teléfono, y me enteré por twitter de la muerte del fiscal Nisman. No lo podía creer, nunca un enero tranquilo en Argentina.

Llegué al hotel a las 19 horas muy cansada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario