martes, 13 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - DEEFE, TEMPLO MAYOR Y MUSEO SOUMAYA

Domingo 11/1/2015. Desayuné y me fui al Templo Mayor, que está muy cerca de acá, una cuadra después de la Casa de Gobierno.
Otra maravilla arqueológica. Las ruinas del templo están a la intemperie y hay un camino con rampas y con carteles explicativos.




Esta era la Gran Pirámide de Tenochtitlan, donde estaban los templos gemelos dedicados a los dos dioses más importantes: el rojo estaba dedicado al dios de la guerra, Huitzilopochtli, y el azul al dios de la lluvia y la fertilidad, Tlaloc. 
Al final del sendero está la entrada del Museo del Templo Mayor, que fue descubierto hace 100 años. Se sabía de su existencia, pero se creía que estaba bajo la Catedral.



Esta es una escultura del dios de la muerte, que está en el Museo:


Cuando salí del Templo Mayor fui a cumplir el encargo de mi hijo Gareth y le compré el chrome cast en una tienda que está también muy cerca, en la calle Venustiano Carranza.
Volví al hotel, pero hice otro camino y descubrí una panadería (los mexicanos le dicen pastelería). Entré a curiosear. Enormes mesas y estantes repletos de todo tipo de panes, facturas y pasteles. Era muy difícil elegir, pero compré una tortita muy suave y rica (que no pude terminar de comer de grande que era). Era autoservicio y los clientes ponían sus compras en bandejas gigantes.


Me cambié de ropa, porque hacía calor, y volví a salir. Tomé el metro para ir al Museo Soumaya, en Polanco. Muchos chicos jóvenes en traje de baño, mucha gente sacando fotos y filmando. Pregunté qué pasaba, y me dijeron que un día al año los jóvenes hacen esto en el metro, y que se llama “free style”.
Tuve que caminar bastante hasta el Museo Soumaya, pero Polanco es un barrio residencial muy bonito y con mucho verde. Al lado había un shopping, así que decidí ir a comer algo y descansar un rato. Comí en Taco Inn, costra de queso con pastor (que es shawarma). Era de cerdo y delicioso.


En la mesa había todas estas cosas, que no probé.


Después entré en el Museo Soumaya, que tiene esa forma tan rara por fuera y es puro acero. 


Adentro es todo blanco y no se ve el exterior. Hay rampas para bajar de un piso a otro.



Me aconsejaron que subiera en ascensor al piso 5º y después bajara por las rampas, y así hice.
En el piso superior había una muestra de los vestidos que usó Sofía Loren en sus películas.
En la pared, una línea de tiempo que comparaba los acontecimientos mundiales con los de México. Antes de irme pregunté cómo podía conseguirla y me dijeron que está en la página de internet del museo.
Pasé rápidamente por el piso de pintura religiosa y asiática y llegué a la planta baja: allí hay un mural  de Diego Rivera, cuadros de Miró y una escultura de Dalí.






Esta es una escultura de Dalí que se llama "Lady Godiva con mariposas":



No quería volver caminando al metro, así que pregunté a unas chicas en la parada de ómnibus qué podía tomar. Empezamos a charlar, me contaron que eran de Michoacán y me dijeron que ellas tomaban el mismo ómnibus, que me iba a dejar en Cuatro Caminos. Ellas subieron primero y me pagaron mi boleto! Son muy amables los mexicanos.
Cuando bajé del ómnibus tuve que caminar bastante hasta que encontré el metro y me bajé en la estación del barrio de Condesa.
Es un barrio muy bonito con muy lindas casas, bares y restaurantes.









Caminé unas diez cuadras y después pregunté cómo ir al Zócalo. Estaba a cuatro cuadras de otra estación de metro.

Más tarde salí con la intención de comer un crepe, pero ya estaba cerrado, así que fui al KFC de la otra cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario