viernes, 23 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - EL CAÑON DEL SUMIDERO, CHIAPA DE CORZO Y PARQUE DE LA MARIMBA EN TUXTLA

Viernes 23/1/2015. Desayuné unas galletitas que me había comprado ayer, porque en este hotel no hay desayuno ni cafetería cercana. A las 9,45 me vinieron a buscar para ir al Cañón del Sumidero.
A esa hora ya hacía un calor infernal y el sol era abrasador.
Pasamos a buscar a otras personas y entramos al Parque Nacional Cañón del Sumidero.


Fuimos a cuatro de los miradores, cada uno más alto que el anterior.
El primero es el Mirador La Ceiba.



El segundo es el Mirador La Coyota.



El tercero es el Mirador El Tepehuaje.




El último es el Mirador Chiapas.



A medida que íbamos subiendo la temperatura era menor. Desde la ruta se ve la ciudad de Tuxtla, que es enorme, tiene un millón de habitantes.



Allá abajo en el río se veían las lanchas que recorren el Cañón, pero yo no quise hacer ese recorrido por agua.
Después del último mirador la camioneta iba hacia el embarcadero para dejar a los que iban a tomar la lancha.
Yo me bajé junto con una pareja de españoles para ir a Chiapa de Corzo, que es una ciudad cercana a Tuxtla. Desde allí tomamos un colectivo, y al bajar, caminamos varias cuadras hasta llegar al centro. Hacía tanto calor como en el mismísimo infierno.
Había una fiesta religiosa en el pueblo y por todas partes había vendedores ambulantes. Caminé hasta el malecón sobre el río y allí me senté a comer algo y a tomar un licuado de papaya.


Ví la iglesia y los lugareños disfrazados para la fiesta.


Decidí volver a Tuxtla, me sentía mal de tanto calor. Por milagro encontré la combi mucho más cerca que al llegar.
Me dejó en un lugar que parecía una Terminal de combis. No tenía idea de donde estaba, así que salí de allí y tomé un taxi hasta el hotel.
Llegué y puse el aire acondicionado, me acosté y me tomé una aspirina. Una hora y media después estaba recuperada.
Volví a salir y ya el calor era agradable y había brisa. Fui hasta el Parque de la Marimba, cambié dolares por pesos mexicanos y tomé otro taxi para ir a la Terminal de ADO a comprar el pasaje para viajar mañana a Oaxaca. El primer ómnibus sale a las 11,30 y llega a las 9 de la noche, así que me pasaré todo el día viajando.
Volví en taxi al Parque de la Marimba, donde hay orquesta y baile todas las noches. El taxista me preguntó si iba al baile.



Todavía no había empezado, aunque ya había mucha gente. Crucé la Avenida Central y fui a comer a un bar que se llama Los Tacos de México. Comí queso fundido al pastor, delicioso.


Volví al Parque de la Marimba y la orquesta estaba tocando música tropical. Había muchísima gente bailando y otros mirando y comiendo.




Me compré un café y me volví al hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario