Viernes 29/7/2011. Desayuné sólo un té y a las 8,30 fuimos a hacer la visita a la ciudad en el bus. No me sentía bien y me quedé dormida varias veces. La segunda parada no bajé. Sí bajé en el casco histórico y en el parque que tiene el monumento a Federico Chopin.
Varsovia es una ciudad nueva, ya que fue destruida por los nazis en 1944 como castigo a la rebelión de sus habitantes. La única parte que se salvó fue el barrio donde ahora están las embajadas porque allí vivían los oficiales nazis, y donde hay palacetes del siglo XIX.
Nos mostró el Palacio de la Cultura y de las Ciencias, un rascacielos gris de la época soviética, la plaza de la Constitución, y caminamos por el casco histórico, que fue totalmente reconstruido en base a fotos y dibujos. Por todos lados hay fotos de Juan Pablo II.
Estuvimos en el Hotel Radisson que se ve a la derecha. En la esquina hay un edificio muy moderno y en el tubo de cristal están los ascensores:
Todos estos edificios que parecen antiguos en realidad tienen 50 años.
Cerca del casco histórico está el famoso río Vístula, del que tanto habla Gunter Grass, que la guía local calificó de ¨río salvaje´, ya que modificó su cauce y ahora pasa más lejos de la ciudad.
En la plaza del mercado hay bares, restaurantes y tiendas de souvenirs, y en el medio la estatua de la Sirenita, símbolo de Varsovia, que según la leyenda encargó a una pareja, Wars y Hawa, que fundaran una ciudad aquí. Tiene una espada para proteger la ciudad, y teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en este lugar, no ha sido para nada efectiva. Tomé una seven up y un té, nada de comida porque quiero recuperarme.
A las 13,30 nos encontramos todos en La Sirenita y fuimos caminando dos o tres cuadras hasta donde estaba estacionado el bus. Llegamos a Poznan, Polonia, a las 18, pero hicimos una parada en la ruta y tengo tanta suerte, que por primera vez en los nueve países encontré un KFC, y yo con dolor de panza.
Nos instalamos en el Novotel de Poznan. Allí hacía frío y llovía. A tres o cuatro cuadras está el casco antiguo, pero no tenía fuerzas para caminar, Bruni se fue sola. Más tarde salí a buscar un kiosco para comprar una seven up, porque acá el frigobar está cerrado con llave, pero todo estaba cerrado. Enfrente hay un shopping y otro KFC. Grrrrrrr!!!!
Hola Konsuela,
ResponderEliminarPodría auydarte, porque soy polaca y vivo en Poznań hace cuatro años. Yo recomiendo el hostal Blooms a todos los clientes extranejros porque la gente que trabaja en este lugar es abiera para extranjeros, habla en otros idiomas. Las habitaciónes son comodos y muy bonitos. Hay un restaurante donde podéis comer algo sabroso (de la cocina polaca tambien). Sí tienes dudas, podrías ver todos los comentarios en los foros o paginas web :)
Saludos