lunes, 26 de enero de 2015

VIAJE A MEXICO - MONTE ALBAN Y PUEBLOS CERCANOS

Lunes 26/1/2015. Hoy desayuné en el hotel, café con tostadas y papaya. Me preparé porque venían a buscarme a las 10 para ir a Monte Alban, pero llegaron 9,30.
Es un sitio arqueológico que está a 10 km de Oaxaca, construido por los zapotecas en 500 AC y abandonado doce siglos después por razones desconocidas.






Desde allá se ve la ciudad de Oaxaca:



Ya fueran teotihuacanos, mayas o zapotecas, las ruinas tienen características comunes: la alineación de los templos con el sol, la forma de las pirámides truncas y el infaltable juego de pelota.


En Monte Alban hay piedras con imágenes humanas talladas. Se llama “Galería de los Danzantes”.




No había mucha gente, pero sí muchos vendedores, y más pesados que en otros lugares.
Sombreros para venderle a los visitantes de los próximos 20 años:


Cuando salimos de Monte Alban fuimos a un pueblo llamado San Antonio Arrazolas Xoxocotlan, donde la mayoría de la población de dedica a tallar y/o pintar figuras de madera de copal. Había muchísimos objetos muy bonitos, todo carísimo.



La siguiente parada fue en un pueblo cercano llamado Cuilapan de Guerrero. Allí hay una iglesia de los dominicos del siglo XVI sin techo y con una hilera de columnas derribada por un terremoto. Fue construida sobre una iglesia indígena al aire libre.




En esta inscripción en una de las paredes dice "1555", año en que se empezó a construir:


Al lado, hay otra iglesia que nunca fue terminada, por la expulsión de las órdenes religiosas del territorio mexicano.
Eran las tres de la tarde y nos llevaron a un restaurante buffet. 



Comí varias cosas, entre ellas probé el mole. Había varios tipos y pregunté cual era el menos picante, pero el negro, supuestamente el menos picante, me dejó la boca ardiendo. No era feo, supongo que el mole es la salsa porque tenía trozos de pollo. También había albóndigas, muy ricas pero también picantes.


Lo negro es el pollo con mole:


De postre comí papaya y flan para compensar.


La última escala fue en una alfarería donde fabrican objetos de arcilla color negro. Eran bastante feos.

Volvimos a Oaxaca y la van me dejó en el Zócalo. Hoy había todavía más vendedores que el fin de semana, y los maestros siguen con el acampe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario