sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE AL NORTE DE EUROPA - BERLIN


Domingo 31/7/2011. Me desperté muy temprano y a las 6,30 estaba desayunando, frugalmente para no irritar mi panza. A las 7,30 estábamos caminando hacia Hackeschen Markt. Domingo a la mañana y muy poca gente en la calle. Tomamos otra vez el 100, dimos vueltas, después el bus turístico, caminamos un montón, fuimos a la Puerta de Brandeburgo, por donde pasó Napoleón, Alexanderplatz y el Muro, o lo que queda de él. Había muchísimos turistas en Berlín y estaba muy nublado, pero no llovía. Nos dejó pasear todo el día y recién llovió a la tarde.

Esta es la famosa Alexanderplatz:



Muchos trenes, tranvías y metros:



En Alexanderplatz, este monumento indicaba la hora en el mundo. En Buenos Aires, las 3,30, en Berlín las 8,30 de la mañana.



Es una ciudad con muchos espacios verdes, el río Spree, veredas muy anchas con bicisendas: fue reconstruida después de la guerra con criterio moderno:









La famosísima Puerta de Brandeburgo, originalmente del siglo XVIII y también reconstruida:





Subimos a la Torre de la Televisión, vimos el Checkpoint Charlie, frontera entre el sector americano y el soviético hasta 1989, el Bundestag, la Columna de la Victoria, la residencia de Angela Merkel redonda de granito negro y rodeada de árboles y la del Presidente Cristian Wolf, la Ku´damm, la avenida Unter den Linden. 



Así se ve Berlin desde la Torre de la Televisión en un día nublado: 







Esta es la residencia del Presidente Cristian Wolf:


Este es el Hotel Adlon Kenpinski, a 100 metros de la Puerta de Brandeburgo, desde el cual Michael Jackson sacó al bebé por la ventana:



Edificios supermodernos:



Esta es una de las partes que quedan del Muro:




Y este el límite entre el sector americano y el soviético hasta 1989:




Esta parte del muro fue intervenida por varios artistas plásticos en la década del ´90 y la llaman East Side Gallery:







Y este es el Bundestag, el Parlamento alemán:



Uno de los puentes sobre el río Spree:



Los alemanes son muy amables. Les preguntaba en inglés y sonreían y repetían el nombre de la calle o monumento y sospecho que se reían porque yo lo pronunciaba mal, todas las palabras las hacen esdrújulas y por eso el idioma suena tan duro.

Bajamos en una de las paradas del bus turístico en una feria. Había un puesto de crepes y me puse en la fila para comprar uno. Había un cartel con todos los gustos y había uno llamado ¨apfelmus¨ Le pregunté a la alemana que me precedía en la fila si era mermelada de manzana y me dijo que no, entonces les preguntó a todos los demás de la fila y a las dos chicas que hacían los panqueques hasta que averiguó cómo se decia ¨salsa¨ en inglés. El panqueque estaba delicioso, y el relleno no era salsa sino puré de manzanas.




Esta es la avenida Ku´damm, que tenía cúpulas en todas las esquinas, muchas se perdieron durante la guerra y otras fueron reconstruidas:


Y esta el la Potsdamerplatz, que resurgió después de la retirada soviética:


Volvimos al hotel y descansamos un rato. A la noche volvimos a salir a comer en un restaurante frente al hotel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario