sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE AL NORTE DE EUROPA - DE ESTOCOLMO A HELSINKI


Miércoles 20/7/2011. Decidimos tomar un barco que hace un recorrido por mar y lago, bordeando las islas. Era un día muy lindo de sol. Desde el agua, volvimos a ver el Palacio Real, el Museo Vasa, el parque de diversiones, y pasamos muchos puentes y dos esclusas.




 El lago Melar en invierno se hiela y la gente puede caminar sobre él. El metro sale a la superficie y pasa por debajo de los puentes. Por todos lados se ven marinas, hay en Suecia 700.000 barcos recreativos.

Cuando se pasa del Lago Melar al Mar Báltico por la esclusa el nivel del agua baja de 60 a 80 cm. El Mar Báltico no tiene mareas.

Pasamos también por la Isla del Sur, la más grande de las que componen Estocolmo, que ahora es un lugar cool pero que en el siglo XIX era habitada por obreros y era un rincón de la ciudad muy sucio y pobre.

No se conoce con exactitud el origen del nombre de la ciudad. Aparentemente STOCK significaba ¨tronco¨y HOLM, ¨ïslote¨, y se cree que los habitantes juntaban troncos para defenderse de los intrusos que querían entrar al Lago Melar.

Frente al embarcadero donde tomamos el bote está el Gran Hotel, que se terminó de construir en 1874, es el mejor de la ciudad, y el primero en contar con ascensores eléctricos.

Cuando bajamos del barco caminamos por la peatonal, compré un paraguas minúsculo y algunos regalos.


Fuimos y vinimos desde el hotel a Gamla Stan en metro, que es caro, vale aproximadamente 7 euros ida y vuelta.



Ni idea porqué la T significa ¨metro¨, pero esta es la entrada.

A las 5 nos llevaban al puerto para tomar el ferry a Helsinki.




En Finlandia hay una hora más, el ferry salió a las 20 hora sueca, que eran las 21 en Finlandia. Era un barco inmensamente grande, y subieron miles de personas. Como el estado regula la venta de alcohol (no se vende en los supermercados por el problema del alcoholismo) dicen que hay gente que viaja en estos barcos sólo para comprar bebidas. Dejamos nuestros bolsos en el camarote y compramos chocolates en el free shop.

Suecia tiene 30000 islas sobre el Báltico, que llaman ¨El Archipiélago¨. En muchas de ellas hay cabañas y muelles, otras están deshabitadas. Hasta las 12 de la noche hora de Finlandia, estuvimos cruzando el archipiélago. A las 11 de la noche todavía no se había puesto el sol.



Comimos algo en la cafetería y fuimos al camarote, pero casi no logré dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario