sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE A PANAMA Y COLOMBIA - PANAMA CITY 2


Viernes 30/9/2011. Como no pude arreglar para ir a Portobello, que es una ciudad colonial sobre el Atlántico, decidí hacer un día de museos. Hoy me levanté más tarde, 7,30, y salí a las 8,30. No hace tanto calor, la lluvia refrescó un poco la temperatura.

Caminé hacia el este pasando el mall Multicentro como 20 cuadras. Pasé por el edificio retorcido.



Yo sabía que había dos museos, Mi Pueblito y el de Arte Contemporáneo en la Av. De los Mártires. La primera vez que pregunté me confirmaron que estaba caminando en el sentido correcto.

Esta no es una ciudad amigable para caminar. Además del calor, no hay casi semáforos y el tránsito es caótico. Por donde caminé hoy no había bares para entrar y descansar un rato. Cuando encontré una estación de servicio entré y compré una lata de gaseosa y disfruté un momento del aire acondicionado. Pregunté y ya no estaba caminando hacia Av. De los Mártires. Decidí tomar un taxi que me dejó en Mi Pueblito, que está en la base del Cerro Ancón. El taxista me dijo que del otro lado del cerro hay un telesférico, pero ya había empezado a llover.

Mi Pueblito es una muestra de cómo eran las casas en el interior del país, había un señor que explicaba a una familia venezolana y me agregué al grupo. Había una capilla, la sacristía, una casa de familia en la ciudad, una barbería y una casa de campo. Era bastante pobre como museo.



Empezó a llover muy fuerte, y tuve que esperar un rato para irme y no empaparme. Allí mismo el hombre me indicó cómo llegar al Museo de Arte Contemporáneo, que estaba a unas 5 cuadras. Todavía llovía un poco.

Con las indicaciones que me dieron y preguntando sólo una vez llegué. Este también era bastante pobre: sólo estaba habilitada la planta baja con una muestra de fotografías.

Cuando terminé allí tomé otro taxi al casco viejo para ver el Museo del Canal. Ya lo había visto por fuera con el city tour así que sabía donde estaba. Aquí también estaba habilitada sólo una planta, pero estaba en mejores condiciones. Además había muchos niños de colegios del interior a quienes dejaban entrar de a 10 ó 15 y les explicaban, así que escuché esas explicaciones.

Además había una sala que contaba la historia del edificio, que está reciclado, y que fue un hotel, la administración del canal bajo los franceses y después bajo los norteamericanos, correo y por último museo. Es un edificio colonial reciclado, y da a la Plaza Mayor, que en su época fue la plaza de toros.


Caminé un rato por el casco viejo, había pocas personas paseando, y después me tomé un taxi y volví al hotel.


Descansé un rato del calor y la caminata y volví a salir, quería ir a un supermercado a ver qué compra la gente pero el del Multicentro estaba cerrado. Comí algo y volví caminando. Está muy nublado, y uno de los taxistas me dijo que octubre es el mes en que más llueve.

El edificio del centro de la foto en forma de velero es el de Donald Trump que está aquí en la zona de Punta Paitilla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario