sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE A PANAMA Y COLOMBIA - CARTAGENA DE INDIAS 3


Miércoles 5/10/2011. Me desperté a las seis menos cuarto. Llovía. No sé desde cuando, porque duermo mucho y profundamente. El desayuno lo sirvieron en el restaurant porque el patio está al aire libre.

Hoy está pronosticada una máxima de 30 grados, y para los cartageneros está ¨fresco¨.

Cuando salí ya no llovía, igual abrí el paraguas para protegerme del sol, que ya había salido. Era temprano así que pasé por la Plaza de San Pedro Claver, que tiene tan lindas esculturas y edificios:





Antes de las 9 estaba en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Iglesia de idem, donde está la escultura de Botero. Una gorda desnuda acostada frente a la iglesia.


A las 9 me entregaron el aparato y un mapa con las 35 estaciones, me explicaron cómo funcionaba y me fui.

Tardé 4 horas en dar toda la vuelta, y fue tan maravilloso que me olvidé del calor y de la humedad. En todas las estaciones se hacía referencia a la vida de García Marquez y a los escenarios de sus obras. Como antes de venir, para estar preparada, releí sus memorias y las dos novelas que transcurren en Cartagena, tenía muy presentes la mayor parte de las referencias. Además se podía apretar un botón para obtener más datos históricos.

Esta es la Plaza de los Coches, dentro de la muralla:


Esta es la Casa de Gobierno, en la cual se declaró la independencia el 11/11/1811:



Esta es la Plaza Bolivar:


Este es el Portal de los Escribanos, donde Florentino Ariza escribía cartas de amor a los enamorados analfabetos (El amor en los tiempos del cólera):



La Universidad de Cartagena, que es pública pero no gratuita:


Esta es la Plaza de los Evangelios, donde Florentino Ariza se sentaba a esperar a Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera). Se llama así porque desde la Plaza se escuchaba la misa que daban en la Iglesia de San Toribio, que está enfrente:


La casa de Fermina Daza, frente a la Plaza de los Evangelios:


Esta es la casa de Gabriel Garcia Marquez, que construyó en la década del 90 en un terreno baldío que originalmente era el huerto del Convento de Santa Clara:


El colegio La Presentación, al que iba Fermina:


La calle que va desde el colegio La Presentación hasta la Plaza de los Evangelios, que se ve al fondo:



El Teatro Heredia, donde se hacían los Juegos Florales:


La Casa del Marqués, primera casa reciclada en el centro histórico, ahora funciona una oficina pública:



Durante la caminata comí papaya y melón en vaso y tomé limonada, que hacen de unos limoncitos minúsculos y de color verde. Pero después de tanto caminar me senté en uno de los bares de la Plaza de Santo Domingo, tomé cerveza, que me sirvieron con hielo y comí un crepe de pollo y queso exquisito. Pregunté si la masa la hacían con harina de trigo y me dijeron que sí, que era de harina y crema.

Descansé allí un rato y después fui al Museo Naval del Caribe, donde cuenta la historia de la ciudad y de los piratas y corsarios que querían saquearla.


Este es el famoso Francis Drake:


Después me senté en la Plaza Bolívar y tomé un helado mientras esperaba que fueran las 3 de la tarde para que abrieran el Museo del Oro Zenú, donde hay piezas de oro de esta región de Colombia (lo poco que los españoles dejaron).

A las 4 de la tarde volví al hotel, pero antes tomé un jugo de mandarina y me compré cocadas en el Portal de los Dulces. No pude encontrar almojábanas.

Cuando bajó el sol fui a la terraza a ver Cartagena de noche, y estuve hablando en inglés con una chica de Trinidad y Tobago.


1 comentario:

  1. Que linda descripción paralela q haces de Cartagena con El Amor en los Tiempos del Cólera de Garcia Marquez se siente de otra manera pasearla así y no solo para ver el caribe. Soy colombiana y me encantó leer tu experiencia en esta hermosa ciudad, ademas las fotos están muy lindas y vienen perfecto al tema del libro el cual lo leí y quedé fascinada.

    ResponderEliminar