sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE AL NORTE DE EUROPA - ESTOCOLMO

Martes 19/7/2011. Estocolmo es una hermosa ciudad. Edificada sobre 14 islas unidas por puentes en el límite entre el Mar Báltico y el Lago Melar, con muchas cúpulas, grandes edificios y múltiples costaneras, y esclusas, porque el mar y el lago están a diferente nivel.

Nos llevaron a dar una vuelta por Estocolmo. En la parte comercial, muy cerca de Gamla Stan, la ciudad vieja, esta escultura de una chica que intenta escalar el edificio:



Esta es la vista desde un mirador en el que paramos, creo que es el Lago Melar, pero no estoy segura:



Uno de los múltiples puentes de Estocolmo:



El edificio de la Prefectura, de estilo romántico nacional fue construido a principios del siglo XIX.

Aquí se hacen el banquete y el baile cuando se entregan los premios Nobel. Estuvimos adentro de este edificio, en el salón azul donde se hace los días 10 de diciembre el banquete del Nobel, con piso de mármol, y en el Salón Dorado donde se hace el baile. Este tiene mosaicos bizantinos de color dorado. Caben 1280 personas.



Pasamos por la sala de reuniones de los 101 miembros del consejo municipal, que se reúnen dos veces por mes. Reciben una compensación de la Prefectura por el estudio de los temas y la asistencia a las reuniones, pero no son concejales de tiempo completo. Sobre la sala dan dos balcones, uno para la prensa y otro para el público.

También pasamos por la sala en la cual se celebran todos los sábados los casamientos civiles (no es el único lugar para casarse en la ciudad, sino que hay otros). Tiene tapices y muebles franceses del siglo XVIII.

Esta es una plaza en Gamla Stan, la ciudad vieja, desde donde se ve el edificio tan característico de la Prefectura y este es seguro el Lago Melar.



La guardia en el Palacio Real:



Una antiquísima casilla de teléfono en la calle más antigua de la ciudad. Parece que aún funciona porque hay una persona usándola.



Este es el edificio de la Academia Sueca, Svenska Akademien.




Estas son casas del siglo XVII con vigas de madera. Los ganchos de metal que se ven no son un adorno, sino que sirven para sostener las vigas.



En una vitrina en la prefectura hay una muestra de la vajilla que se usa en el banquete del Nobel.



Este es el edificio de la Prefectura de más cerca.



Y este edificio supermoderno, el Parlamento Sueco, que tiene 349 integrantes..



También fuimos al Museo Vasa, del cual no saqué fotos. Es un museo construido alrededor de un barco de guerra que mandó construir en el siglo XVII el Rey Gustavo II Adolfo, de la dinastía Vasa, y que ni bien fue botado en las aguas del Mar Báltico después de tres años de construcción, se hundió, el 10/8/1628, aparentemente por errores de cálculo en su estructura. Estuvo 333 años hundido y fue reflotado en el siglo XX, el 24/4/1961. Recién en 1990 se inauguró el museo, que fue construido alrededor del barco. El lugar es oscuro para protegerlo, y muy interesante, allí se explican las técnicas utilizadas para reflotarlo y que, como el Mar Báltico tiene poca salinidad, la madera se mantuvo en condiciones bastante buenas. Hay galerías para verlo desde arriba (es gigantesco) y hay réplicas de la sala del capitán y la de los cañoñes, por las cuales se puede caminar. Había muchísima gente en el museo. Originalmente el barco estaba pintado de colores, y hay una réplica en tamaño menor del barco con sus colores originales. El verdadero no conservó colores y sólo se ve la madera. También se exponen los objetos de uso cotidiano encontrados en su interior. Un millón de personas visita cada año este museo de Estocolmo.

Al salir del museo, sobre una colina, se ve el castillo de los boy scouts de Suecia (el No 1 es el Rey).



Después de la vuelta por la ciudad, la Prefectura y el Museo Vasa yo me senté a comer algo, mientras Bruni, que no tenía hambre, se iba de shopping. En Gamla Stan, la ciudad vieja, hay un carro a caballos que lleva turistas a dar una vuelta. La conductora se baja a barrer la bosta de los caballos!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario