martes, 3 de julio de 2012

VIAJE A ITALIA - DE AGRIGENTO A PALERMO


Viernes 13/1/2012. ERICE. TRAPANI. PALERMO. A las 8,15, después de desayunar, salimos a hacer una visita guiada por el Valle de los Templos. El lugar donde se encuentran es una colina desde la que se ve el mar, y en el mismo parque donde están los templos hay una muestra de esculturas de un artista polaco moderno que se llama Mitoraj.



En la época griega clásica esta ciudad se llamaba Aciagas, que significa ¨tierra de los campesinos¨, Originalmente había en este valle 21 templos, de los cuales quedan nueve. Vimos el Templo de Hera, el Templo de la Concordia, el Templo de Hércules y los restos del Templo de Zeus.

Píndaro, Plinio, Tucídides y Cicerón hablan de estos templos. El mejor conservado es el Templo de la Concordia. Los bizantinos y los sarracenos los destruyeron, y los que se conservan mejor es porque fueron usados como iglesias cristianas.

Si bien sólo se conservan las ruinas, el de Zeus debió ser impresionante. Tenía 40 metros de altura y estatuas de gigantes de siete metros.

Seguimos viaje a Erice, a 700 metros sobre el nivel del mar. Un pueblo precioso con callecitas medievales, un castillo, varias iglesias y cuesta pronunciada. Allí arriba hacía mucho frío.





Tomé un café y comí un crepe para entrar en calor. Después bajamos a Trapani, que es el punto más cercano a Africa (140 km). Si bien Trapani está al norte de Sicilia, allí Africa hace una curva.



Trapani es una ciudad nueva, fue bombardeada en la guerra. Se estaba haciendo de noche y mirando hacia la montaña se ven las luces de Erice. El bus paró en la playa, que está muy sucia, y di unas vueltas por allí. Por todas partes está el símbolo de Sicilia, que hace referencia a su forma triangular:


En una hora y media llegamos a Palermo, la capital de Sicilia, que es una ciudad sorprendente por lo grande y bonita. Pasamos por el centro pero nos fuimos a 2 km al Hotel NH Palermo. A las 21 cenamos en el hotel, pasta, pescado con papas que no comí y gelato. Me senté con la pareja paraguaya que son ambos profesores de matemáticas en la universidad, y que mañana viajan a Francfurt a encontrarse con sus hijos que están estudiando allá. Como todas estas últimas noches, tomé vino siciliano, que es exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario