jueves, 2 de agosto de 2012

VIAJE A ESPAÑA - DE MADRID A BUENOS AIRES


Miércoles 1º/8/2012. No puse el despertador, estaba cansada, era el ultimo día del viaje y tenia muchas horas hasta las 9 de la noche en que tenia que estar en el aeropuerto. Me desperté a las 9 y me fui a desayunar a Pans, un bar que esta en la esquina de la Calle del Barco y la Gran Vía. Pasé por la Calle del Desengaño, qué nombre más curioso!


Volvi al hotel y dejé mi valija en la recepcion, a las 12 es el checkout. Pregunté cómo ir al Museo Cerralbo. Estaba cerca, unas 10 cuadras, en la calle Ventura Rodriguez 17, cerca de la Plaza España y la Plaza de los Cubos. Cuando llegué a la Plaza España tuve que preguntar, y al final lo encontré. No todas las puertas tienen numero.
Compré la entrada y pedí la audioguía. No me acuerdo cómo me enteré de que existía este museo, que es una maravilla. Era la casa del Marqués de Cerralbo, que era un político, escritor y coleccionista de arte que murió en 1922 y legó su casa y sus colecciones al estado español.
Este es el jardín, donde hay una replica del jabalí que está en Florencia en la Plaza del Mercado:


Impresionante escalera, con obras de arte por todos lados:




La bañera de mármol en la cual se bañaba el marqués_



Y el vanitory:





El salón de baile:


Y su cielorraso:


Esta es la esquina, el palacio tiene salida a dos calles perpendiculares:


Impresionantes lámparas, con todas las luces encendidas:


Sobre todo ésta en forma de góndola:






Cuando terminé de recorrer el museo me senté en una de las terrazas de la Plaza de los Cubos, que se llama asi por esta original escultura, y tome un “mango dream”, licuado de mango, pera y jugo de naranja, bien frío, ya hacia calor. Delicioso.



Caminando por Gran Vía desde la Plaza España llegué al Museo del Prado. Ví la Mona Lisa del Prado, de igual tamaño pero mucho más colorida y luminosa que la original, Las Meninas, de Velázquez, uno de mis cuadros preferidos, Goya, Rubens y la muestra temporal El último Rafael, cuadros prestados por El Louvre. Nada más, porque no quería saturarme.


Volví al hotel por la Gran Via a buscar mi valija. 


Era temprano, pero pensaba ir en metro al aeropuerto y queria hacerlo con tiempo. Del hotel hay que caminar 450 metros hasta la Estación Tribunal, viajar tres estaciones hasta NuevosMinisterios y alli hacer la combinación que llega a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
Llegué cansada pero bien, dos personas me ayudaron porque habia un tramo de escaleras mecánicas que no funcionaba, y el primer tramo de la Estación Tribunal es escalera común y no mecánica. Habia puesto mi equipaje de mano adentro de la valija para simplificar, y me parecía pesadísima, aunque cuando saqué el equipaje de mano y pesé la valija eran sólo 16,40 kilos.
En el metro, me llamó la atención cuánta gente leía. Hasta donde alcanzaba mi vista, habia seis personas leyendo libros. Cuando bajé en Nuevos Ministerios, un stand plateado tenia la inscripción “Bibliometro”. Adentro, muchos estantes con libros. El metro tiene biblioteca ambulante y presta libros!
Mucho calor afuera, pero el metro tiene aire acondicionado.

Jueves 2/8/2012. El avión salió a la 1 de la mañana, 40 minutos atrasado, pero llegó puntual a las 8 de la mañana hora chilena, es decir 13 horas de viaje. Tomé vino y prescindí del café y dormí en total 9 horas, todo un record. Tres aviones salían a la misma hora para Santiago de Chile, de Lan y de Iberia.
La ruta cruza el norte de Argentina y pasa a Chile a la altura de San Juan. Siempre es impresionante ver la cordillera de los Andes. Mi compañera de asiento era una economista peruana que vive y trabaja en Génova e iba a pasar sus vacaciones a Lima.


Lan canceló el vuelo de las 13,40 a Buenos Aires, por suerte me ubicó en otro que salía a las 14,05, hora chilena. Había muchas nubes y no se veía la cordillera. A las 17 hs llegué a BA. Hasta el próximo viaje!

1 comentario:

  1. Querida Marta ¡qué hermoso leer tus experiencias!
    Un beso enorme, María Elena

    ResponderEliminar