martes, 21 de agosto de 2012

VIAJE A ESPAÑA Y PORTUGAL - VALLADOLID Y TIEDRA


Miércoles 12/1/2011. Desayunamos y a las 9,30 nos vino a buscar el taxi para ir a Tiedra. Está muy nublado y hace frío.
Tiedra es un pueblo fantasma. No había nadie en la calle. La Plaza Mayor es chiquita y todas las ventanas de las casas estaban cerradas.

Aquí estoy con Axel en la Plaza Mayor de Tiedra, entre la multitud!!





A las 10,30 abrió el Ayuntamiento y subí. Me atendió Angela, que nos llevó en su auto a ver la ermita y el castillo. Me contó que ella y el alcalde son de Valladolid y que están reconstruyendo el castillo para hacer un museo.

Los dos autos que están en la foto de arriba son el taxi que nos llevó y el de Angela.
Me contó que en el Cantar del Cerco de Zamora se habla del castillo de Tiedra, ya que en 1073 el Cid Campeador negociaba el reparto de tierras y bienes entre Doña Urraca y sus hermanos, y que ella misma y el alcalde dieron un curso sobre la historia del pueblo. A fines del siglo XIX era un pueblo próspero de 3000 habitantes, ahora quedan 350, y muchos están empadronados allí pero viven en Valladolid.
La ermita es de estilo barroco de 1700 y se llama Nuestra Señora de Tiedra Vieja. Me explicó que una ermita es una iglesia chica, pero ésta es bastante grande.



El castillo sí es chiquito, y está ubicado en una loma, tenía sólo fines defensivos y desde allí tiene una muy buena vista hacia la llanura.


Aquí estoy con Angela en el Castillo de Tiedra:


En agosto hacen la fiesta del asalto al castillo, se visten con trajes de la época medieval y luchan por conquistarlo.
Encontré la Calle Real en la cual nació mi abuela, que es una de las que bordean la Plaza Mayor, pero el número 29 que figura en su partida de nacimiento ya no existe.

Esta es la Calle Real:


Volvimos a Valladolid y fuimos a hacer el circuito de los monumentos históricos. Detrás del Ayuntamiento hay una fuente con estatuas:



Fuimos al Patio Herreriano, que es un museo de arte moderno español. En el patio central, están las estatuas de los Reyes de España:


Entramos en un bar y comimos un ¨bocadillo¨, Axel de tortilla y yo de jamón. Eran simples sándwiches, pero muy ricos, el pan es muy bueno aquí.

Este es el Palacio de Fabio Nelli:



La Iglesia de San Pablo es muy vistosa por fuera pero muy sencilla por dentro:


En este edificio se casaron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, el 19 de octubre de 1469:


La arquitectura vallisoletana (gentilicio de Valladolid) es muy original:




Esta es la Universidad de Valladolid:


La Catedral es monumental:



Frente a la Catedral, está la Iglesia de Santa María la Antigua:


Este es el Teatro Calderón de la Barca:


Y este edificio monstruoso, el Real Monasterio de San Benito:


Ya se estaba poniendo el sol y hacía frío. Antes de volver al hotel a descansar un poco (todo este circuito fue a pie) fuimos a ver el río Pisuerga, que atraviesa la ciudad:



A las 9 fuimos a comer algo. Hace mucho frío. Igual hay mucha gente por la calle, y en los bares y restaurantes.
El hotel tiene un sistema de wi fi muy particular. No tiene costo, pero cada vez que quiero conectarme tengo que pedir un usuario y contraseña. Dura dos horas. Si no me alcanza, tengo que ir y pedir otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario