sábado, 11 de agosto de 2012

VIAJE A ECUADOR - QUITO Y LA MITAD DEL MUNDO


Domingo 18-7-2010. A las 7,20 estaba desayunando. Pensé que iba a estar sola, pero hay un grupo grande de alemanes que ya estaba allí. A las 8,30 bajé a leer el diario al lobby y me enteré que Chavez quiere romper relaciones con Colombia. A las 8,45 llegó Paola, que trabaja con Patricia, a buscarme para hacer el city tour. Unica pasajera, trato super personalizado. Pasamos por el parque del Ejido, donde asesinaron al presidente Eloy Alfaro (tengo que leer esta historia), y fuimos al Panecillo, que es un cerro desde donde se ve toda la ciudad, que es enorme.



También se ven todos los volcanes, algunos nevados como el Cotopaxi. En la cima hay un gran monumento a la Virgen Alada de Quito. Se puede subir por escaleras hasta donde empieza la base, y de allí arriba se ve aún mejor la ciudad.


De allí fuimos al Museo de la Ciudad, que tiene escenas de la vida cotidiana desde la época previa a los incas. Un guía del museo, un muchacho muy joven llamado Eloy, nos  llevó por todas las salas y nos explicó cada detalle excelentemente. El edificio fue por cuatro siglos un hospital y tiene capilla, iglesia, y en una de las salas, en el piso reciclado con maderas de distintos colores, un mapa del Quito colonial.


Desde los balcones se ve el Panecillo y la Virgen Alada.
Caminando recorrimos la calle de la Ronda, el Sagrario, la Catedral, el Palacio Presidencial, la Iglesia de San Francisco y la Plaza de la Independencia. Había muchisima gente en la calle, los quiteños son muy religiosos y aquí también había una procesión, y misas en las iglesias. En las calles donde pasaba la procesión, pétalos de rosa.

Esta es la famosa iglesia de San Francisco.


Este es el palacio Presidencial y Paola me ofreció sacarme una foto entre los granaderos. El presidente Correa optó por seguir viviendo en su casa y no en este lugar, como los demás presidentes


Esta es la calle de la Ronda.



Desde allí fuimos al Norte, al Museo de la Mitad del Mundo. Empezó a hacer mucho calor, y el sol muy fuerte. Hay visitas guiadas. Nos tocó de guía una chica joven llamada Carolina, y sus explicaciones fueron interesantísimas. Mostró en un globo terráqueo cómo en el hemisferio norte la tierra gira en sentido contrario a las agujas del reloj y en el hemisferio sur en sentido horario. En el Ecuador ni en un sentido ni en el otro.


También mostró un reloj solar, y la hora coincidía exactamente con mi reloj!! Eran las 14,15.


Paola me sacó la foto en la línea de latitud 0 con los pulgares para arriba, como hacían los incas para recibir la energía del sol, como contó Carolina.


Luego mostró cómo en la línea el agua cae totalmente perpendicular en una pileta, corrió la pileta dos metros hacia el norte y se hace un remolino en sentido antihorario, y corrió la pileta dos metros hacia el sur y se hace el remolino en sentido horario. Fascinante.


Nos convidaron con unas bananitas muy chiquitas y dulces que se llaman oritos que había que arrancar directamente del cacho.
Por todos lados ofrecen cuys como comida. Yo pensaba que eran como ratas, pero allí había y son blancos con manchas como conejos. Parece que los incas los tenían como animales domésticos y también se los comían.
Luego fuimos a la Ciudad de la Mitad del Mundo, lugar donde los científicos determinaron en el siglo XIX con mucha menos tecnología la latitud 0 y que está a 240 metros de la determinada con GPS. Allí comimos en un restaurante con buffet. Comí lasagna, pollo asado, y una mini tortilla de papa exquisita. Fui a buscar otra después y conseguí la receta!! Me la explicó el muchacho que servía cuando le pregunté cómo hacían para darle esa forma chiquita. Es puré de papa mezclado con manteca, hacen la tortita con las manos y le hacen un agujerito para ponerle un pedacito de queso tierno. No tiene huevos. De postre comí algo así como un aspic de frutas, manzana y banana con gelatina, muy rico.
La Ciudad de la Mitad del Mundo es un gran parque con el monumento al centro, y pabellones con maquetas de ciudades de Ecuador, instrumentos utilizados por los científicos para determinar la latitud 0 y obras del pintor quiteño Guayasamín, que aquí es muy famoso, y hay réplicas de sus obras en el hotel. Sus pinturas me recuerdan las de Picasso, voy a leer sobre él.


También está allí el dibujo del sol de ocho puntas de los incas que vi y dibujé y que no es solo la representación del dios Inti sino que representa los equinoccios y los solsticios.


A las 5 de la tarde Paola me dejó en el hotel. Descansé un rato y más tarde fui a comer una hamburguesa con queso y un jugo de piña, manzana y frutilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario