sábado, 11 de agosto de 2012

VIAJE A ECUADOR - ULTIMO DIA EN QUITO Y VUELTA A BUENOS AIRES


Sábado 31-7-2010. Ultimo día en Quito. Me levanté a las 8, desayuné copiosamente y a las 9,30 tomé un taxi para ir al Museo Guayasamín, que está bastante cerca del hotel, en la ladera del cerro Bellavista y en el barrio que se llama igual.
Llegué temprano, abrían a las 10. Como tenía 15 minutos libres, caminé hacia abajo donde hay un mirador.


Pero después tuve que subir!. Guayasamín es un pintor y escultor muy querido en Quito, que nació en 1919 y murió en 1999 de un infarto en el lobby de un hotel en Baltimore.
Allí al lado vivía y pintaba. La casa será un museo próximamente. Planeó un edificio que se llama La Capilla del Hombre, que es cuadrado con una cúpula, y tiene planta baja y subsuelo. Allí están algunas de sus obras (pintó 6000 cuadros).


El lugar es sobrecogedor, por lo inmenso, por la expresión de sus figuras y el tamaño de los cuadros. Me conmovió este museo. Había una guía que primero pasó un video con entrevistas que le hicieron y después explicó cada una de las obras. Se podían sacar fotos sin flash y saqué sin parar. Además compré tres reproducciones. Me encanta cómo dibuja las manos.

Este es el sol inca que, como ya conté, no sólo es un dibujo, sino que simboliza solsticios y equinoccios, aquí en una escultura de Guayasamin:


Aquí el gran salón del subsuelo:


Este cuadro se llama Lágrimas de sangre y lo pintó a la muerte de sus amigos Salvador Allende y Pablo Neruda:


Este es una madre con su hijo y se llama Ternura:


Aquí está la cúpula, que pintó en paneles que luego se pegaron, y son los indios esclavizados en las minas de Potosí con los brazos extendidos hacia la luz:


Esto es Quito y el volcán Pichincha, que domina la ciudad, ardiendo:


Y este es uno de los muchos retratos que hay en el museo:


Bajo este árbol, en los jardines, están enterradas sus cenizas:


El museo se inauguró en el 2002, luego de su muerte.
Volví en taxi al hotel, descansé un ratito y volví a salir para subir al Telesfériqo. Lo escriben así, con q, por Quito.
Tomé un taxi que me dejó en la base. En el camino, ví un KFC cerca de un gran mall que se llama Quicentro en la Avenida Naciones Unidas y tomé nota para ir a la vuelta.
Los extranjeros pagan el doble que los ecuatorianos (D 8,50) pero tienen fila especial que es más rápida. Hoy es sábado y hay muchísima gente y además en la base hay un parque de diversiones.
Se tarda veinte minutos en subir y otros tantos en bajar del Volcán Pichincha, que tiene una altura de 4100 metros snm. Subiendo y desde arriba uno se da cuenta lo grande que es el valle donde está la ciudad.





No me quedé ni diez minutos arriba porque no había cosas para ver y además tenía un poco de temor por la falta de oxígeno. Enseguida volví a hacer la fila para bajar. Al llegar a la base pensaba tomar un taxi al Quicentro, pero había una combi con gente esperando que iba a La Mariscal y que me cobró D 1 para dejarme en el Quicentro. Hizo otro camino que el taxi de la ida, aparentemente pasaba por La Mariscal primero. Se fueron bajando los pasajeros y quedamos una señora con dos chicos y yo. La señora le dijo al conductor que se bajaba en el CCI, que es un centro comercial en la Avenida Río Amazonas. Cuando ellos se estaban bajando ví que ahí había otro KFC y me bajé con ellos.
Comí allí y después tomé un taxi que por un dólar me dejó en el hotel.
Tenía un late check out a las 17 hs y Patricia me viene a buscar a las 18 para llevarme al aeropuerto, así que aproveché para sentarme en el lobby, escribir, bajar las fotos y conectarme a internet. Vi que en BA hace 11 grados. Igual tengo para varias horas de espera porque LAN me mandó un mail diciéndome que el vuelo está demorado y va a salir recién a las 23,55.   

Domingo 1-8-2010. El avión salió a las 12, hizo escala en Guayaquil y llegó a Santiago a las 6 de la mañana. Allí eran las 7. Una mujer manejaba el avión. Hacía mucho frío en Santiago y estaba muy nublado. A las 9,50 volvió a salir y llegó a Buenos Aires a las 12,30 hora argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario