martes, 21 de agosto de 2012

VIAJE A ESPAÑA Y PORTUGAL - DE PORTO A LAMEGO


Domingo 23/1/2011. Me bañé anoche y me encremé porque este clima seco y frío está haciendo que mi piel se caiga a pedazos. Me duelen las piernas y los brazos, tengo la piel escamada e irritada del frío, y los labios cortajeados desde España. A la mañana otra vez me bañé en crema.
A las 6,45 dejamos las valijas en el pasillo y a las 7 bajamos a desayunar. Hoy el grupo se separa, algunos se van a Santiago de Compostela y otros volvemos a Lisboa vía Lamego, Braga  y Coimbra, con la otra guía, Raquel.
150 personas bajaron a desayunar simultáneamente, y mucho cadena Meliá, pero casi no había nada y no alcanzaban a reponer, así que hoy por primera vez en el viaje desayunamos frugalmente.
Así se veía Oporto desde el piso 16 del Hotel Meliá a las 7,45, el edificio alto a la izquierda es la Torre de los Clérigos:


Salimos de Oporto a las 8 rumbo a Braga, capital de la región del Minho. Paramos en la catedral del siglo XII, la más antigua de Portugal. Me estoy ganando un lugar en el cielo entrando a tantas iglesias.


Dimos una vueltita por Braga, que fue la ciudad romana Bracara Augusta y cuyo gentilicio es bracarense. Tiene 200.000 habitantes, es una ciudad grande. Hace un frío de novela de Dostoievski. Hoy es domingo y hay elecciones, y no se ve gente en las calles.



Subimos en el funicular más antiguo de Europa al Santuario del Bom Jesús. Aquí llaman bondinho al funicular.


Fue inaugurado el 25 de marzo de 1882 y es hidráulico. Allí arriba hay otra iglesia, una tienda de recuerdos, un bar y varios miradores. Tomamos un café y compré chocolate.


Allí arriba había un fotógrafo de los que se ponían debajo de un paño negro!


Bajamos caminando los 581 escalones, hay fuentes y capillas en el camino de bajada.




En Braga funciona la Universidad del Minho, y hay algunas clases que se dan en Guimaraes, que está muy cerquita. Los estudiantes viajan gratis de una ciudad a otra en buses de la universidad. En Portugal la carrera de medicina sólo se puede estudiar en seis universidades del Estado, la del Minho es una de ellas.
De allí fuimos en el bus a Guimaraes, donde dicen que comenzó el reino de Portugal.


Cerca de aquí está la ciudad de Barcelos, de donde procede la leyenda del famoso gallo. Esta es la región productora del vino verde portugués.
El centro histórico de Guimaraes fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2012 Guimaraes va a ser una de las dos capitales europeas de la cultura. Tiene 180.000 habitantes, también es una ciudad grande.


Bajamos frente al Palacio de los Duques y teníamos dos horas para pasear por la ciudad y comer. Entramos al Palacio, construido en el siglo XV, donde vivieron los duques de Braganza y donde hay muebles y una cantidad inusitada de chimeneas. Con esos cielorrasos tan altos y este frío, había que calentar el rancho!


Allí en los jardines frente al Palacio está la estatua de Mumadona, que construyó el castillo que está más arriba, pero nosotros bajamos al centro histórico.



Dimos una vuelta y después fuimos a comer al restaurante Mumadona, que está a una cuadra del palacio. Tomamos vino verde, que se hace con uvas sin madurar, es blanco y frutado. Comí unos bifes de cerdo finitos grillados que estaban muy buenos y Axel comió pavo.
A las 13,30 subimos otra vez al bus y nos dirigimos a Vilareal, capital de la región de Tras los Montes y Alto Duero, pero no entramos en la ciudad, sino que fuimos directamente al Palacio de Mateus que tiene un estanque. Esta zona es productora de vino rosado y en la etiqueta del vino Mateus está ésta foto del palacio reflejado en el estanque. Sólo recorrimos los jardines y nos fuimos, el termómetro del bus marca 4 grados y encima hay viento.


Esta zona es de sierras y hay molinos que producen energía eólica, hay muchísimos.


Otra vez en el bus, aparecieron los viñedos, miles y miles de hectáreas de vides peladas, porque la vendimia comienza el 8 de septiembre, y plantadas en terrazas, porque el terreno no es llano. Esta zona también produce aceite de oliva, cerezas, membrillos y castañas. Este paisaje de viñedos en terrazas también es Patrimonio de la Humanidad. Ibamos con este tremendo bus por un camino de cornisa y el paisaje de viñedos era increíble allí abajo.



Desde allí arriba también vimos la desembocadura del pequeño río Pinhao en el impresionante río Duero.


Bajamos del bus y en la estación Pinhao tomamos el tren de línea que va bordeando el Duero hacia Oporto.



Viajamos en tren media hora bordeando el río y nos bajamos en la estación Peso de Regua. Allí nos estaba esperando el bus. Otra vez arriba y en diez minutos llegamos a Lamego, y al Hotel Lamego, donde dormimos hoy. Hace una semana que dormimos cada noche en un hotel distinto. A las 8,15 hay cena en el restaurant del hotel. Aquí hay wifi.
Tuve que pagar aparte para no comer bacalao, comimos cerdo y yo tomé vino rosé. Mañana es el último día del tour y volvemos a Lisboa, y también el último día de despertarnos a las 6,15.
El presidente Cavaco Silva obtuvo la reelección en primera vuelta, pero como no es obligatorio votar en Portugal, el 53% de la población no votó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario