miércoles, 8 de agosto de 2012

VIAJE A GRECIA Y ESTAMBUL -BUENOS AIRES, MIKONOS, CRETA

22/1/2010: Salimos de Ezeiza en horario y llegamos en horario. El comandante de Iberia dijo que iba a llegar antes y que sólo iba a haber turbulencia a la altura de Rio de Janeiro. Mintio las dos veces. El viaje fue muy largo. Cuando llegamos a Madrid tuvimos que esperar 5 horas el vuelo a Atenas. En Madrid hacia 3 grados, pero no salimos del aeropuerto. Ahora estamos en el aeropuerto de Atenas esperando el avión a Mykonos, que sale en una hora y media. Aca hay zona wi fi. Hace frio y llueve en Atenas, salimos a la vereda a fumar un cigarrillo. Son las 6 de la tarde, las 12 en Buenos Aires.
El avión era un turbohélice de 30 asientos y llegó a Mykonos en 25 minutos. Los griegos viajan en avión con perros que no ladran. En el avión de Madrid a Atenas venia una griega con un perrito, que tenia en un bolso en el piso. Le dió de comer el pollo, cortado chiquito. El perro esperaba que ella le diera, no reclamaba. En el turbohélice a Mykonos también iban dos griegos con sendos perritos dentro de sus bolsos. Nos fueron a buscar al aeropuerto. Hacia frío pero no llovía. El hotel Leto está frente al Mar Egeo, para tocarlo sólo hay que llegar a la puerta y cruzar la calle (que no tiene mas de cinco metros). La habitación tiene vista al mar.


23/1/2010: Salimos a caminar por la isla, vimos las callecitas angostas (si uno se para en el medio de la calle y extiende los brazos toca ambos lados, en muchas de ellas), la pequeña Venecia, como llaman a un lugar donde el Egeo llega hasta las casas, los molinos, y el museo arqueol
ógico, en el cual el objeto estrella es una vasija encontrada en la zona con un dibujo del caballo de Troya (y los guerreros espiando por los agujeros). Tomamos un bus que nos llevo a Ano Mera, al norte de la isla, en el cual mi guía decia que había dos monasterios antiguos.
En el primero, que se llama Panakios Tourliani, el mismo cura ortodoxo abrió la iglesia para que entráramos. No sabía hablar inglés ni español, pero me dijo "maradona" y "boca juniors" cuando le dije de donde venía. En el otro monasterio, que se llama Paleokastro, nos atendió una monja que nos explicó que vivía sola allí, nos abrió la iglesia también y nos convidó chocolates. Se llamaba Cristologia (palabra de Cristo) y me dijo que el nombre se lo había elegido su padre espiritual. La iglesia es del 1600.
Mas tarde fuimos a la calle Matoyianni, la principal, pero es invierno y hay muy pocos negocios abiertos. Hay muchas iglesias, y todas son chiquitas.
Durante el dia salió el sol, pero hace frío, y cerca de la costa mucho viento.
En el Hotel Leto no me conecté porque me querían cobrar 5 euros los 90 minutos. El Museo Naval y el Museo Folklórico estan cerrados en invierno. Intentamos ir a Delos, una isla cercana donde está el santuario de Apolo, pero tampoco hay viajes en invierno. Mykonos es tambien un dios hijo de Apolo.





24/1/2010:  Fui otra vez a caminar por las callecitas de Mykonos, sola porque Axel se quedó durmiendo. Todas están pintadas a la cal, con las puertas y ventanas azules, celestes, verdes o rojas. Como era domingo a la mañana, entré en una iglesia donde había misa ortodoxa. Todos eran ancianos. También ví un pelícano, color rosa, muy gordo y con el pico muy largo. A las 14,15 sale el ferry al Pireo. Es enorme, un buquebus gigante, puede llevar hasta 1500 pasajeros y 260 autos. Hace un recorrido por las islas Cicladas, y para en Tinos y en Syros. En Syros hay una ciudad enorme que se llama Ermoupoli y alli estaba anclado el Norwegian Dream!!! Tengo fotos para que no crean que invento.


En Syros subió mucha gente, y dos hombres que vendian algo que no me pude enterar qué era. Ermoupoli es la capital de las Islas Cicladas. Fue en algun momento de la historia la capital de Grecia y tiene la universidad mas antigua del país. Tiene réplicas de la basílica de San Pedro y de la Scala de Milán. El ferry llegó justo a las 20,25 al Pireo, como era su horario. A las 22,45 tenemos que tomar el otro barco a Creta. Le pregunte a uno de la tripulación y me dijo que había un bus al otro muelle, y así llegamos y subimos al otro barco, que es mucho más grande. Va  a llegar a las 5 de la maniana a Heraklion, la capital de Creta, tenemos camarote y dormí como si estuviera en mi cama. Me desperté justo a las 5 para bajar.

25/1/2010: Me estaba esperando un hombre de la agencia cuando bajé del barco y me entrego el auto, un Corsa blanco. Me explicó cómo llegar al hotel, que era muy cerca. El conserje me dijo que se lo iba a llevar la grúa si lo dejaba estacionado ahi y me explicó dónde estacionar. Era de noche todavía, di vueltas y vueltas y me perdí en Heraklion de noche!! No sé como, pero pude volver al hotel y había otro conserje que me explicó mejor y llegué y pude estacionar.
Kostas se llama el conserje y me explicó cómo llegar al palacio de Knossos, que esta a 8 km. El tráfico es caó
tico en esta ciudad y los cretenses estacionan en cualquier lado. En todo el día no vi ni un solo policia.
El palacio de Knossos tiene 20000 metros cuadrados y fue parcialmente reconstruido por un arqueólogo escocés que se llamaba Evans. Quedan muchos interrogantes sobre la civilización cretense ya que la escritura no pudo ser descifrada, pero tenían agua corriente y cloacas hace 4000 años. El Rey Minos es el famoso del Minotauro y el laberinto. Los minoicos tenian un sello en la muñeca que era su documento de identidad, y los enterraban con el sello, que era diferente para cada persona.


Hacia mucho frio. Cuando salimos de ahÍ fuimos al Museo Arqueológico (antes me perdí otra vez y conoci casi toda Heraklion, tengo mapa pero los nombres de las calles estan en griego, asi que es como no tenerlo), donde estan los originales de los grabados hallados en el palacio (allí sólo hay copias porque está parcialmente reconstruido y la mayor parte al aire libre).

Creta fue provincia romana y Heraklion es el nombre que los romanos le dieron a esta ciudad, que anteriormente se llamaba Knossos.

El Fuerte veneciano está cerrado los lunes y el museo histórico cierra 15,30, asi que caminamos por la ciudad y vimos la municipalidad, la fuente de los leones y el mercado. A las 5 de la tarde se puso mucho mas frío y ventoso y volvimos al hotel. A las 6 es de noche. Axel se fue a dormir (todavía no se recupero de las 24 hs de avion) y yo a escribir porque aca pregunté si habia internet y me dieron un cable (ADSL??).
Comer es mas caro que en Buenos Aires pero no mucho. Ya probé el queso feta. El café lo hacen muy chiquito y fuerte, pero últimamente estoy teniendo éxito en explicarles que lo quiero mas suave. Axel se da con huevos revueltos, panceta y salchichas en el desayuno.

26/1/2010: Desayunamos y salimos en el auto hacia el este, rumbo a las ciudades de Rethimnon y Chania, en total 160 km de ida y otros tantos de vuelta. Yo pensaba que era muy rápido porque era menos que Bs As – Dolores, pero esto no es la pampa. No es camino de cornisa pero sí sinuoso. Chania es la más grande y ambas son ciudades que fueron conquistadas por romanos, venecianos, bizantinos y turcos. En la parte vieja se ven las fortalezas y murallas y las iglesias que fueron mezquitas durante la dominacion turca. Por
supuesto me perdí varias veces, el sol no sirve de guía porque sigue el tiempo nublado (en Rethimnon lloviznaba) pero sí el mar, que siempre tenía que tener a la izquierda a la ida y a la derecha a la vuelta.
El tráfico es bastante caótico, y todo el mundo estaciona donde le gusta, policias no vi ni uno todavía en Grecia. La ruta es ancha, con grandes banquinas, y en algunos tramos tienen dos manos. Los griegos se mandan cuando hay doble raya y en las curvas, no tienen drama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario