martes, 21 de agosto de 2012

VIAJE A ESPAÑA Y PORTUGAL - LISBOA 2


Martes 25/1/2011. Me desperté sola –por fin!- a las 7,45, me bañé y desayuné. Axel dormía.
Esta es la vista desde nuestro cuarto en el noveno piso, al fondo se ve el Tajo:


A las 9,15 se despertó y a las 11 estábamos en la Plaza del Marqués de Pombal, que está a unas cuatro o cinco cuadras de aquí, de allí sale el bus turístico, que vale 15 euros por persona y sirve para dos días en los dos recorridos, el rojo y el azul, y uno se puede bajar y subir todas las veces que quiera. El rojo pasa cada media hora y el azul cada hora.
Tomamos el recorrido azul que salió 11,15, y pasamos por El Corte Inglés, el Zoológico, y fuimos hacia el este. Allí hay hermosos edificios decorados y dos torres que representan las carabelas de Vasco de Gama, San Gabriel y San Rafael. En la zona se hizo en 1998 la Feria de Lisboa, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de la ruta a Oriente. Allí también está la Gare de Oriente, que es la estación de trenes y autobuses a la cual llegamos desde Trujillo, y que me impresionó por lo monumental, pero era de noche y no me dí cuenta lo que había alrededor.


También pasamos por el Museo del Azulejo, por el barrio de Alfama y por el Barrio Alto, el recorrido es largo y nos bajamos otra vez en la Plaza del Marqués de Pombal para tomar el rojo. Este pasó por la Av. Liberdade, donde está nuestro hotel, y los negocios de marcas famosas –Louis Vuitton, Armani, Prada- y fue hacia el centro y el Tajo, pero para el sur. En el audio del bus hay mucho fado y pocas explicaciones, igual aprendí que el Marqués de Pombal, que reconstruyó Lisboa después del terremoto, diseñó toda la parte baja en damero, y en Portugal se hicieron los primeros edificios antisísmicos del mundo. Pasamos por el puente 25 de abril sobre el Tajo que ya había visto de cerca la semana pasada pero podría estar mirando muchos días porque es espectacular. En la parte de abajo pasa el tren, y arriba los autos.


También pasamos por el Monumento a los Descubrimientos, la Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos, después por el Museo de los Carruajes, la Basílica de la Estrelala Plaza de Toros, hay edificios decorados, no se sabe para qué lado mirar de hermosa que es esta ciudad.









Esta es la espectacular plaza de toros de estilo morisco:


A las 2,15 –tres horas con el tujes en ambos buses azul y rojo- nos bajamos en la parada anterior a la del Marqués de Pombal, que es la de El Corte Inglés, para comer algo caliente.
Hace frío, 8 grados, empezamos valientemente sentados en la parte superior descubierta del bus, después nos pasamos a la superior cubierta, y finalmente nos fuimos a la parte de abajo, donde no hacía tanto frío.
En El Corte Inglés hay un patio de comidas. Comí canelones, jugo de frutos rojos en botella, un postre de merengue y caramelo y café por 5,95 euros, un poco más de $ 30.
Salimos y volvimos a tomar el bus rojo hasta la Plaza del Marqués de Pombal. Axel quería ir al Museo de los Carruajes, pero el próximo rojo salía en 20 minutos, que a las 4 de la tarde no se pueden desperdiciar, porque a las 6 es de noche. Además me dijeron los del bus que los museos cierran a las 5. El azul salía en ese momento, así que nos volvimos a subir al azul para ir a ver otra vez la zona de la Gare de Oriente y los edificios que parecen carabelas, que me fascinaron, les saqué decenas de fotos.



Nos bajamos ahí y caminamos. Esa zona está sobre el Tajo y es espectacular, ahí también está el shopping Vasco de Gama y hay unos funiculares que recorren la costa, pero no pudimos subirnos porque no teníamos tiempo, a las 6 pasaba el último azul.



También había fuentes cónicas azulejadas, acequias azulejadas y un monumento muy curioso, que no tengo idea qué significa:



Tomamos el bus azul a las 6 y otra vez nos bajamos en la Plaza del Marqués de Pombal y vinimos caminando al hotel.
En todas las veredas de Portugal hay tomas de agua, conté hasta tres por cuadra. Hay rojas y amarillas. Les habrá quedado el temor después del incendio de 1755?


Quien fue a Río de Janeiro y le gustaron las veredas decoradas, ya ven, se copiaron de su madre patria. Todas las veredas de Portugal son así, como empedradas, con dibujos y hasta letras:


En el camino compré castañas asadas y tomé café acá, porque en el cuarto hay sobrecitos y una pava eléctrica. Tengo media hora de Internet en el lobby por día gratis. Usé mi media hora y ví que estaba lloviendo en BA, después de los 43 grados de sensación térmica. Esta vez zafé, espero que febrero sea fresquito. Aquí hace mucho frío y ya no vamos a salir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario